ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEXICANOS SE ENDEUDAN MAS QUE LOS COLOMBIANOS?


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

LOS MEXICANOS SE ENDEUDAN MAS QUE LOS COLOMBIANOS?

Colombia es un país con gran diversidad de bosques, climas y materia prima, aun así estos beneficios no son bien utilizados por la población colombiana, al no invertir dinero, en la materia prima, en muchas ocasiones termina comprando o vendiendo materia prima de otros países, sin importar que sea mucho más costoso y de menor calidad que la producida en el país , porque se tiene más confianza en los productos externos que en los propios.

En México aprovechan mejor su materia prima y sus recursos naturales, pero no son conscientes del que estos recursos pueden acabarse, si se utilizan inadecuadamente, como lo es la explotación del petróleo la cual en algún momento se acabara. Su mayor fuente de riqueza y su mayor reconocimiento en Latinoamérica es el mercado libre además de la gran cantidad de exportaciones que realizan a lo largo del año.

Estos dos países tienen varia similitudes entre sus sistema económico pero el mayor problema es el endeudamiento interno y externo, pero cuál de los dos y por qué se endeudan es la pregunta que se tratara de responder.

“El endeudamiento es la capacidad de prevenir y tener la disposición necesaria para llevar a cabo futuras rentas, dependiendo de la solidez económica y de la estabilidad laboral” ( (MONETOS) lo que quiere decir que el endeudamiento es la capacidad que tiene una persona o estado de deber dinero sin incumplir con el pago de la misma, que es consecuencia de muchas variables como el déficit.

En 1982 la tasa de endeudamiento de Colombia era de solo el 39% ya que solo llevaba dos años en este campo, a diferencia de México que tenía un 73%, en ese momento Colombia tenía una ventaja sobre muchos países de Latinoamérica, pero luego se debió hacer un acuerdo de pago en donde se cobrarían altas tasas de intereses y se reducirían los gastos para que se pudieran pagar la deuda externa. Colombia se arriesgó reservas en vez de conservarlas por lo que luego se debió endeudar más. Durante esta época México logro un acuerdo y/o negociación su deuda con Estados Unidos donde el intermediario fuese EEUU

Colombia y México tienen un gran problema siempre han sido países descapitalizados, al recibir un enorme saqueo por parte de los españoles durante la conquista y la colonia, pero las riquezas naturales les ha permitido crecer como población y en desarrollo económico además generar riquezas solo que no las han sabido administrar.

Colombia es un país con gran endeudamiento nacional e internacionalmente, debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir los egresos, es decir que el sueldo de las personas es muy bajo para cubrir sus necesidades, a su vez esto trae pobreza, porque para pagar una necesidad

deben pedir un préstamo que luego pagaran con el siguiente sueldo y deberán volver a pedir prestado por lo que se convierte en un círculo vicioso.

México tiene antecedentes de deudas externas muy grandes que aún siguen pagando, gracias a un mal gobierno, aun así se han buscado formas para pagar rápidamente estas deudas. También se debe aclarar que entre más se endeude el estado menores son los recursos para reactivar la economía mexicana.

Colombia y México son países que dependen de la economía mundial y en las últimas décadas se han presentado grandes crisis de las que poco a poco se han recuperado, pero en estos piases subdesarrollados las consecuencias fueron más graves como el desempleo, el estancamiento y mayores necesidades de financiamiento. En el 2012 Colombia tuvo un gran avance ya que logro mantener sus niveles de endeudamiento y mantener el gasto para un crecimiento económico moderado.

En México y Colombia en la mayoría de ocasiones los prestamos no se usan para mejorar la vida ni el futuro de las personas, las deudas son pedidas para malgastarla o para invertir en un negocio turbio ( narcotráfico, pirámides ,robos etc.). En el 2012 México duplico su deuda externa, lo que hizo que aumentara la tasa de interés y a su vez los gastos que dificulto aún más la economía del mexicano.

El endeudamiento externo en México ha producido gran parte de la descapitalización que impide el aumento del ahorro interno y que además gran parte de las riquezas vayan a otros países.

En Colombia el ahorro no es una opción para obtener dinero, los colombianos no ahorran por pereza, por descuido y por ignorancia. El ahorro es la mejor solución para obtener una menor tasa de endeudamiento y a su vez una economía más estable e igualitaria

La inseguridad es una causa de gran endeudamiento en Colombia, porque muchas de las ganancias obtenidas por las personas son usurpadas por otras, que luego deben pedir un préstamo para cubrir los gastos que iba a pagar con las ganancias.

La corrupción, los altos sueldos y las prestaciones de los cargos del gobierno, el vandalismo a espacios públicos generan un gran endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com