ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA (1780 – 1824) Hechos internacionales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

LUCHA POR LA INDEPENDENCIA (1780 – 1824)

Hechos internacionales

Revolución Francesa: comienza en 1789 en Francia que  fue un conflicto social y político, que trajo el derrumbe de la monarquía absolutista, la falta de libertad y derechos. Influenciaron muchas ideas nuevas ideas poderosas. El rey, que se creía designado por Dios para gobernar no daba cuenta de sus actos a nadie; gastaba como y cuando quería las rentas del Estado. Era tanta la desigualdad que se dividían en:

Clero: La mayor parte de las riquezas beneficiaban solo al Alto Clero formado por obispos y abades, quienes eran mayormente de origen noble y vivían en Versalles en la corte del Rey.

Nobleza: Ocupaban los principales cargos en el gobierno y en la iglesia, así como en las fuerzas armadas.

Estado Llano: A la cabeza de esta clase social se hallaba la burguesía, formada por industriales, comerciantes y profesionales. Los burgueses hicieron la revolución francesa.

Independencia de EE.UU: 1776- 1783)

Fue el primer país de independizarse y fue un acontecimiento importante en la historia moderna, porque las demás colonias aspiraron a ser independientes. John Adams, Roger

Sherman, Robert Livingston, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, presentaron el texto de la independencia.

Ilustración: comienza en el siglo XVIII también llamado siglo de la luces porque fue en esta etapa que se vienen nuevas ideas, conocimientos, que iluminan a los hombres de aquella época y  desprecian el pasado, reniegan de las viejas creencias, tienen su libre pensamiento. La Ilustración influencio mucho para que existieran los filósofos; Los principales filósofos fueron: Voltaire, Rousseau y Montesquieu, fieles continuadores de la magnificas obra de aquel genial pensador inglés: John Locke (1632-1704), considerado como el “Padre de las nuevas Ideas”, debido a que fue el primero que negó la doctrina del derecho divino de la autoridad real y que, asimismo, rechazó el sistema absolutista.

Revolución Industrial: Nace en Inglaterra fue una etapa de enormes cambios sociales y sobre todo tecnológicos, cambió la estructura social, surgiendo la clase obrera, disminuyendo los campesinos y artesanos para convertirse en asalariados por parte de las nacientes fábricas. Aumento ala producción agrícola, hubo grandes avances médicos y descubrimiento de vacunas disminuyo la mortalidad. Podemos decir también que con la Revolución Industrial se inició la contaminación del medio ambiente, aunque claro que en esa época no era comparable con la actualidad, y sin embargo se considera que desde entonces aumento la acidéz de los mares afectando la vida marina.

LEVANTAMIENTO INDIGENAS

En el siglo XVIII los abusos de los corregidores y el malestar por reformas borbónicas causaron como una revolución de parte de los indígenas.

Principales rebeliones

-Pletero de Calatayud, Alejo Calatayud fue un mestizo que lidero la primera  sublimación en 1831 en cochabamaba.

- Ignacio Torote 1737 se enfrentó a las misiones Franciscanas, los clérigos fueron atacados a flechazos por los hombres de Torote en la selva amazónica.

-Andres Ignacio Cacma Condori  y Orco Huaranca 1737. En la conjura se hallaban implicados otros 17 curacas. Al producirse hechos violentos en Azángaro, las autoridades virreinales actuaron con gran rapidez, deteniendo a 89 indios principales del Cuzco, mientras que columnas milicianas armadas por los mercaderes entraban en Azángaro, donde, tras cometer excesos de todo tipo, apresaron a 39 indios sindicados como cabecillas de la rebelión. Todos los implicados fueron condenados a diversas penas: prisiones, mitas forzadas y a ración en las minas, obrajes y panaderías.

-Juan santos Atahualpa 1742

Antonio Cabo y Francisco Inca 1750 en protesta por los abusos y arbitrariedades de las autoridades virreinales. Los líderes de la revuelta fueron apresados; algunos fueron

asesinados y otros llevados a Lima, donde fueron ajusticiados.

Jose Gran Quispe Tito 1777 Rebelión de los indios de Urubamba, que lograron expulsar a las autoridades coloniales. Estas regresaron con refuerzos militares y reprimieron a los rebeldes con extrema ferocidad.

Pumayalli Tambohuacso 1780 Fue apresaron junto a seis plateros.

Tomas, Damaso, Nicolas Catari: Tomás Catari fue capturado por los españoles y despeñado el 15 de enero de 1781. Sus hermanos acabaron siendo sucesivamente delatados y apresados. Dámaso fue ejecutado el 27 de abril y Nicolás el 7 de mayo del mismo año

Thopa Amaro II La rebelión de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, sin duda, la más importante de este periodo, que estalló en Tinta el 4 de noviembre de 1780.

Todas las rebeliones fueron fracasadas, por eso el conde dijo “No es oro y plata lo que se lleva a España, sino sandre y sudor de los indios”.

Importantes rebeliones

Juan Santos Atahualpa 1742 -1756 inicio la rebelión indigenista, se inicio en la zona del Gran Pajonal , Chanchamayo y Oxapampa, Conto con el apoyo de los campas y de la selva central , su ultima hazaña fue la destrucción del fuerte Quimiri y fracasa en su intento po tomar Jauja.

Jose Gabriel Condorcanqui Noguera 1780-1781 trajo la destrucción sociopolítica, fue fundador de la identidad  nacional peruana. Se rebeló por los abusos de los

corregidores fueron una de las principales causas de la rebelión indígena. Cuando estalló la lucha, la rebelión se dirigió hacia el corregidor de Tinta, el español Antonio Arriaga, quien fue apresado y ejecutado el 09 de noviembre.

Su esposa fue Micaela Bastidas una mujer muy aguerrida que estaba en todas las batallas junto a su esposo tuvo tres hijos Hipólito , Mariano y Fernando.

Causas de la rebelión:

Reclamo los abusos de los corregimientos

Los repartos mercantiles que no eran justos

Supresión de la mita de Potosi que afectaba al ueblo de Tinta ahí fue cuando Tupac Amaru II reclamo en una fiesta de los caciques.

Causa Coyuntural

Separo Rio de la Plata si bien esta primera fundación fue de carácter provisional, en 1778 se realiza la definitiva. Abarcó los actuales territorios de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes del sur de Brasil y el norte de Chile.se afecto el comercio tradicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com