ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LULA DA SILVA BIOGRAFIA. INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 7

LULA DA SILVA BIOGRAFIA

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en el pequeño pueblo de Caetés, estado de Pernambuco, en el seno de una familia de labradores, fruto del matrimonio de Arístides da Silva y Eurídice Ferreira de Melo. Fue el quinto de 8 hermanos. Cinco hombres y tres mujeres. Muy poco después de nacer, su padre se mudó a São Paulo para trabajar como estibador en el puerto de Santos. Hasta los cinco años no conoció a su padre. Lula asegura que no guarda resentimiento hacia su padre, y que, antes al contrario, siempre ha admirado su fuerza física y su virilidad. En 1956 toda la familia se instaló en São Paulo. Allí, Lula comenzó trabajando a los doce años como limpiabotas, más tarde consiguió un trabajo como ayudante en una tintorería y también trabajó de vendedor ambulante de tapioca y frutas tropicales.

A los catorce años consiguió un puesto en una planta de producción de tornillos, donde trabajaba doce horas diarias. Tras haber abandonado la escuela en el quinto curso, debido a la necesidad económica de su familia, pese a ser un excelente estudiante. Al mismo tiempo, obtuvo una beca para estudiar CURSO DE TORNERO MECÁNICO de tres años impartido por el Servicio Nacional de Industria (SENAI), terminándolo en 1963. Perdió gran parte del dedo meñique de su mano izquierda cuando se encontraba laborando en una prensa hidráulica.

COMIENZOS DE UN TRABAJO QUE LO LLEVO LEJOS

En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares (en São Bernardo do Campo) en donde, pese a que era un obrero "despolitizado", se inició en el sindicalismo debido a que en 1968 su hermano mayor, Frei Chico, apodado "José" y afiliado al ilegalizado Partido Comunista Brasileño, fue arrestado y torturado por los militares. A partir de entonces Lula participó de forma activa de la vida sindical, repartiendo boletines políticos producidos en la clandestinidad en donde criticaban al régimen militar, encabezado por el mariscal Artur da Costa e Silva, además de defender los derechos de los trabajadores.

Los dos hermanos Silva fueron elegidos en 1969 para formar el Comité Ejecutivo del sindicato, con José como secretario de área y Lula como suplente aquí comenzó el camino hacia la lucha de los derechos de los obreros.

Cuatro años más tarde fue elegido DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN SOCIAL del sindicato, una posición sindical que interrumpió su trabajo en la cadena de montaje. Ya entonces era un respetado obrero por sus esfuerzos en favor de los derechos básicos de los trabajadores, que iban desde:

1) La reivindicación de aumentos salariales.

2) Cobertura social a la preparación profesional

3) Cultural de los trabajadores metalúrgicos del ABC paulista.

En 1975 Lula ascendió a la presidencia del sindicato con un arrollador 92% de los votos, convirtiéndose así en el líder de aproximadamente 100.000 trabajadores. El primero de febrero de 1978 fue reelegido con un 98% de los votos. Optó por una fuerte oposición a la dictadura gobernante, ahora encabezada por el general Ernesto Geisel.

Fue el principal enlace de las mayores protestas y huelgas de obreros de São Paulo. En 1979 el Gobierno brasileño aprobó una ley que prohibía los paros a aquellos sectores de la economía. Lula desobedeció la ley llamando a un paro general.

El 10 de febrero de 1980 fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales, políticos, representantes de movimientos sociales y fue elegido como su primer presidente. En abril Del mismo año, Lula fue el principal dirigente de una huelga que duró 41 días; la protesta fue brutalmente reprimida. En ella habían participado 300.000 trabajadores paulistas. Acusándolo de "desorden público", un tribunal militar lo condenó a una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada en apelación.

CAMINO A LA PRESIDENCIA

En 1989 se celebraron por fin elecciones directas a la presidencia de la República. Lula era candidato a presidente, liderando todas las encuestas hasta semanas antes de la elección. Sin embargo las elecciones acabaron siendo ganadas por Fernando Collor de Melo con el 53 %.

Los medios de comunicación vinculados a la izquierda y la oposición afirmaron que el resultado de las elecciones presidenciales de 1989 fue manipulado por ciertos sectores de los medios de comunicación alineados con la derecha conservadora. Está demostrado que Collor de Melo inició una campaña de difamación contra Lula.

En 1982, después de estar en prisión por la Ley de Seguridad del Estado, logró implantar al PT en todo Brasil con más de 400 mil militantes. En 1989, el PT lo presentó como candidato a la primera magistratura del país, después de 29 años sin elecciones. Obtuvo más de 31 millones en la segunda vuelta, pero no fue suficiente para vencer a Fernando Collor de Mello que triunfó por un margen de 6%. En uno de sus discurso Lula dijo que el quería probar que un obrero tenía la oportunidad de llegar hacer presidente.

De igual manea en 1994 volvió a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com