ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad lúdica A Través De La Historia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

LA ACTIVIDAD LÚDICA, CONTEXTUALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

La Historia de la Educación Física debe enmarcarse dentro del contexto de la historia en general, de la evolución del ser humano y del mundo; principalmente debido a que todos aquellos factores que han afectado al hombre también afectan y transforman el desarrollo de la Educación Física y son a su vez responsables del estado actual de la misma, el resultado evolutivo de una amplia diversidad de factores, eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares entre otros se han sucedido en el transcurso de la humanidad. Con el fin de fijar época se aclara que los tiempos prehistóricos según Tocqueville (2000), son el período de aproximadamente medio millón de años que se inicia con la aparición del hombre y que termina con la presencia de sociedades desarrolladas como Egipto y Mesopotamia. De este tiempo no existen testigos escritos, por lo que el conocimiento es impreciso y debe seguir estando sujeto a revisión; gracias a pinturas y útiles encontrados y últimamente a estudios antropológicos etnográficos de tribus africanas y australianas actuales se puede tener una idea de cómo fueron aquellos tiempos. Con las objeciones del caso a través de estos estudios se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que hoy en día se denomina ejercicio, esta actividad

representaba una manera de comunicación y expresión, existía un baile para expresar las emociones humanas y su relación e implicación con las realidades sociales.

Aunque no se tienen evidencias de que en épocas remotas existiera una Educación Física en regla, es decir, totalmente estructurada; se encuentran en el estudio de diferentes pueblos antiguos aportes al sistema de ejercicios corporales, algunos realizados con fines rituales y curativos, las culturas más antiguas de la que se tengan referencia son China e India denominadas culturas del lejano Oriente.

Las Civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente eran Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia éstas al contrario de China e India (Lejano Oriente), entendían que el ser humano tenía el derecho natural a involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria. La Educación Física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de hecho para que estuviera preparado para la guerra, para conflictos bélicos, se aprecia en este enfoque que el ejercicio no era ni preventivo ni terapéutico, sino simplemente militarista. Éstas fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida en plenitud. La participación en actividades físicas eran impulsadas por razones de índole militar, los habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arquería hasta juegos con bolas o pelotas.

En Egipto la incorporación de la Educación Física tenía motivos religiosos, los jóvenes participaban en programas de ejercicios físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia y resistencia a los esfuerzos, aunque el propósito original era militar y dirigido hacia la salud el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido a un fin vocacional recreativo o religioso. La sociedad de la Grecia antigua es considerada la cuna de la civilización occidental, la influencia se aprecia en el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, al igual que los

primeros juegos deportivos registrados en la historia, sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo; concentró todos sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como a la perfección y al logro físico.

Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal e intelectual; la Educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como en el plano físico. En Atenas, el hombre no era entendido únicamente como defensor de las posibles agresiones de pueblos enemigos, en sus ideales, se tomaban en consideración y se le daba valor a las dimensiones personales de índole espiritual, filosófico, musical como eje formativo del ciudadano; la gimnástica (serie de ejercicios) al margen de su connotación militar poseía propósitos de tipo médico e higiénico.

Uno de los grandes aportes de la cultura Griega es la aparición de los juegos atléticos, grandes manifestaciones gimnásticas periódicas en honor a los dioses y que se realizaban en época de paz o tregua en toda Grecia dichos juegos incluían un variado programa de ejercicios físicos como el pentatlón, competencia de cinco pruebas diferentes, la carrera, el salto con mancuernas, los lanzamientos de discos y jabalina y la lucha.

Por otra parte, la Educación Física Romana proviene de la herencia cultural que Roma recibe de Grecia conquistada, se manifiesta también en el ámbito de la gimnástica y de los juegos atléticos. Los romanos introducen ciertas características y matices que le diferencian por ejemplo la secularización de los juegos y dotando a los ejercicios físicos de sentido lúdico dando paso a la diversión, el pasatiempo y el espectáculo. El estadio es substituido por el anfiteatro, el circo y el hipódromo, se consolidan las actividades a gusto del público, en especial; la lucha de gladiadores; el tipo de gimnasia que se desarrollo en Roma fue la atlética profesional, se

competía en natación, lucha y atletismo, se enseñaban destrezas básicas para la milicia, el uso de la espada, lanza, escudo, jabalina, el uso de la monta a caballo, es decir, preparar desde temprano al futuro soldado romano.

La Edad Media representó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com