ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Armada


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 14

LA ARMADA NACIONAL

Síntesis histórica:

El año 1811 marcara en la historia de la armada venezolana el comienzo de la formación teórico- práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy alfrereces, con el establecimiento de la primera escuela naval de Venezuela en el puerto de la Guaira, con el nombre de escuela náutica, bajo la dirección de Alférez de fragata Vicente parrado.

El estallido del movimiento de independentista fue la causa que motivo, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañones y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra.

En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestra fuerza naval, adquiriendo 3 Goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.

En el segundo semestre de 1813 se formo una Escuadra integrada por el bergantín “Arrogante Guayanés” y las goletas “Colombiana”, “perla carlota y Mariño”, la cañonera “independencia” y el jabeque “General Piar”, la cual, el 13 de noviembre, tuvo combate entre puerto Frances y Chuspa con los bergantines realistas “Alerta” y Celoso” de donde salio victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a puerto cabello y los republicanos a la Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra “Atrevida” y “La Juana” y las lanchas “Venturosa” y “Legera”.

Un año después, el 25 de Agosto, se formo en cumana otra escuadra de 7 Goletas, que produjo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por morales.

En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el primer batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los batallones del Ejército. Un año, mas tarde en los meses que precedieron al mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del Mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, Donde ambas fuerzas de la Armada: Flotante e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha Batalla consolido la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.

Para 1845 el gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo.

El 1912 el Gobierno Nacional adquiere para nuestra armada el primer buque de guerra (los anteriores eran armados para la acción bélica). Esta nueva unidad llevo el nombre de “Mariscal Sucre” (antiguo Isla de Cuba).

A partir de 1937 nuestros oficiales egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, por resolución No. 28 del 1ro de Julio, la Infantería resurge en la Armada nacional con el nombre de “Compaña De Defensa De Costas”. El 8 de Diciembre de 1939 la Escuela de clases y Marineros de la Grita (Edo.Tachira) dio una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de infantería de marina. En ese mismo año 39 el Gobierno Nacional adquiere en Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros “General Soublette” y “General Urdaneta” cuatro años mas tarde, el 9 de Septiembre de 1943, se crea la primera compañía de Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional.

Entre 1945 y 1950 la Armada Venezolana se incrementa con la adquisición de siete unidades de fabricación canadiense y participantes en la II Guerra Mundial.

En este mismo periodo la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.

La década de los 80 se inicia con la llegada al país de las fragatas misilisticas clase “Mariscal Sucre” unidades que posee una tecnología más sofisticada de que los anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres Próceres de la Independencia.

Asimismo se incorpora a la Armada el Buque Escuela ARV. “Simon Bolívar” (BE-11) en el cual se forman los futuros oficiales en todo lo concerniente a la practica del arte de navegar y a la obtención de hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval.

Actualmente la Armada de Venezuela cuenta con cinco comandos operativos, a saber: Comando de escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas, y Comando Fluvial.

La escuela también cuenta con el buque Oceanográfico ARV. “Punta Brava” (BO-11) el cual esta dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico de nuestro mar territorial, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada de nuestra fuerza.

Base legal:

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del:

Capítulo III

De la Fuerza Armada Nacional

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, Organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Misión:

Formar militar y técnicamente a los Suboficiales Profesionales de Carrera en Comunicaciones y Electrónica; capacitar, profesionalizar, actualizar y especializar al personal de Oficiales, Suboficiales Profesionales de Carrera, Tropa Profesional y Alistada, de la Especialidad de Comunicaciones y Electrónica para satisfacer los requerimientos ocupacionales y operacionales de la Fuerza Armada Bolivariana y del país.

Visión:

Formar, capacitar y especializar al personal militar de la Fuerza Armada Nacional en el área de Comunicaciones y Electrónica, profesionalizando el talento humano de la más alta calidad; dotado de una gran capacidad y flexibilidad para garantizar la Seguridad del Estado Venezolano, defender los intereses nacionales, y participar activamente en el desarrollo nacional.

Organización y objetivos:

La misión y objetivos del Centro de Adiestramiento Naval, están a cargo de un Contralmirante quien es su Comandante, y como órgano ejecutor de su política está un oficial superior con el grado de Capitán de Navío que hace las veces de Segundo Comandante, le siguen los Jefes de División. De Mantenimiento, Personal, Logística, Comunicaciones, Seguridad y Transporte.

El éxito de esta institución naval ha sido posible gracias al desempeño de 38 Oficiales Almirantes y Superiores que lo han Comandado, desde su fundación en julio de 1948.

Las Escuelas de Suboficiales, Técnica y de Grumetes completan la razón de ser de este Centro Educativo Naval, situado en la avenida El Ejército de la parroquia Catia La Mar, del estado Vargas.

El CANES, es el segundo en importancia de los centros de formación de la Armada, fundado 137 años después de la Escuela Naval de Venezuela. Su creación obedece a una sola razón fundamental: formar integralmente a los aspirantes a suboficiales, a los grumetes y capacitar profesionalmente al personal de la Armada, que sea requerido, a fin de cumplir con las tareas asignadas.

Escuela de Suboficiales, paralelo a su fundación nace esta Escuela, la cual inicia su proceso de organización el 14 de julio de 1948 y, lo culmina con la admisión de aspirantes a alumnos que tres años más tarde, el 23 de julio de 1952, egresarían con el grado de Maestre de Tercera.

Esta escuela funcionaría así hasta 1959, cuando por decisión de las autoridades navales, cierra sus puertas.

A partir de 1960, la Marina, decide nutrir sus cuadros de Suboficiales con personal proveniente de las tropas, los cuales capacita a través de sucesivos cursos. Este procedimiento se mantiene durante dieciocho años, hasta que en 1977 por disposición del Presidente de la República, la Escuela de Suboficiales, reinicia sus labores hasta la actualidad. Para esta fecha es nombrado como director de la ESOAR, al Capitán de Navío Antonio Hernández.

Hasta 1992 la formación militar naval que se le imparte a los alumnos se complementa con la de carácter técnico profesional, que los capacita para egresar de las aulas de la ESOAR, con el Grado de Maestres de Tercera, en alguna de las especialidades: electromecánica, electrónica, logística, electricidad, hidrografía y plantas navales. Este ciclo de formación culmina con la formación práctica, adquirida con las pasantías a bordo de las unidades flotantes de la Armada, cuya duración es de diez semanas.

Sin embargo, a partir de 1993 la ESOAR alcanza la clasificación de Instituto Universitario, e inicia, su proceso para que el personal de alumnos egrese como Técnicos Superiores en Ciencias Navales.

Este procedimiento conlleva un plan de profesionalización, que implica la inclusión de las promociones egresadas de este instituto militar; desde 1981 hasta

1994. La titularidad de la primer cohorte de Suboficiales que se prepara para alcanzar el título de TSU en Ciencias Navales, egresó en julio de 2001; al concluir

La fase de especialización que contempla el nuevo diseño curricular del Instituto Universitario Escuela de Suboficiales. de la Armada.

A esta iniciativa se suma el ingreso de los Técnicos Superiores Universitarios, femeninos, cuya primer cohorte fue de dieciocho jóvenes provenientes de los distintos Institutos del sistema de educación nacional. Simultáneamente ingresan los primeros bachilleres, también femenino, que egresarán con el grado de Maestre de Tercera en julio de 2005, integrando la vigésima quinta promoción.

Escuela Técnica, en categoría, la Escuela Técnica de la Armada, es la segunda en importancia de los institutos militares que alberga este Centro Educativo Naval. La ETAR nace por el vacío que deja el cierre de la Escuela de Suboficiales en 1959.

Las Escuelas Técnicas como se llamó la ETAR, inicialmente fueron creadas en febrero de 1960, su misión es la de mejorar y adiestrar al personal calificado proveniente de la Escuela de Grumetes, el más antiguo de los planteles, y coadyuvar en la formación de los alumnos de la Escuela de Suboficiales y Sargentos de acuerdo con sus respectivos patrones de carrera.

La primera dirección de este plantel estuvo a cargo del Capitán de Navío Alirio Sandoval Rodríguez. Desde esa fecha la ETAR ha sido comandada por treinta y tres (33) Oficiales Superiores.

El nombre de Escuelas Técnicas, se debe a que en ellas funcionaban las escuelas de logística, ingeniería, control y avería. Años más tarde cambia su denominación por el de Escuela Técnica, bajo cuya designación se mantiene en la actualidad.

El crecimiento de sus instalaciones ha estado orientado a las necesidades de la fuerza, posee también un moderno laboratorio de inglés, amplios talleres y una infraestructura donde funciona el laboratorio de informática.

En la ETAR el proceso de admisión se cumple dos veces al año, al igual como ocurre en la Escuela de Grumetes, donde ingresan los Contingentes Alfa y Bravo.

Este instituto militar adquiere nuevas dimensiones con el ingreso en abril del año 2002, del Curso de Formación de Sargentos Efectivos Navales (CUFOSEN), cuya primera promoción egresó en el mes de agosto de 2002.

Escuela de Grumetes, el otro instituto militar que cumple su misión en las áreas del CANES, es la Escuela de Grumetes, fundado en 1937, anexo a la Escuela Naval de Venezuela, en la antigua sede de la calle Los Baños de Maiquetía.

Para dirigir esta Escuela se contrata a un Oficial de reserva de la Marina Británica, llamado J.B. Sharry, y bajo su mando este plantel inicia sus labores de instrucción con 53 alumnos, en un espacio que para el cumplimiento de sus actividades, le resulta insuficiente, requiriendo pronto su ampliación, por lo que es trasladada al ex transporte Zamora en Puerto Cabello, donde permanece hasta el año de 1940. De regreso a su sede de Maiquetía, cambia su nombre por el de Escuela de Clases y Marineros, con el que permanece a solicitud del director de la Escuela Naval de Venezuela, cuando de nuevo es trasladada a Puerto Cabello, donde permanece hasta 1946, y retomando su antiguo nombre de Escuela de Grumetes, retorna a Catia La Mar. Dos años más tarde por Resolución del Ministerio de la Defensa, según la Orden General N° 24 de fecha 14 de julio de 1948, la Escuela de Grumetes pasa a formar parte del grupo de las Escuelas que integran el Centro de Adiestramiento Naval “CN Felipe Santiago Esteves”.

Sus actividades en el CANES las inicia esta Escuela, bajo la dirección del Capitán de Navío Rafael Rosales Álvarez. Desde ese entonces este plantel, donde se forma el grueso de los hombres que conforman el componente Armada, lleva a feliz término su misión.

Heráldica del escudo:

Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.

El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.

Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.

Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

Institutos militares:

- Escuela superior de guerra

- Escuela de post- grado

- Escuela Naval

- Escuela de Grumetes

- Escuela de Policía Naval

- Escuela técnica

Base legal

_ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las normas

Nacionales e Internacionales vigentes.

_ Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

_ Ley Orgánica de Planificación.

_ Taller de Alto Nivel “Nuevo Mapa Estratégico Nacional” 2004.

_ Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación

2001-2007.

_ Proyecto Nacional “Simón Bolívar” (2007-2021).

_ Concepción Estratégica Naval 2005.

Himno de la Armada Bolivariana de Venezuela

Coro

Al combate valientes marinos,

Nada importa morir en la mar,

Si se salva el honor militar y la patria

Y su noble destino (Bis)

I

Con la fe que triunfó en la epopeya,

Con Padilla, Beluche y Clemente,

Nuestra Armada serena y valiente

Se alzará contra toda agresión.

II

Levaremos doquier con denuedo,

Sin que turben violentos azares,

Por las costas, puertos y mares,

Nuestro excelso y glorioso pendón

III

Flotará con sus regios colores,

En las fuerzas de mar y de tierra,

Cual flotara en las naves de guerra,

Comandadas por Díaz y Brión.

Estandarte:

Izada por primera ves el 17 de diciembre de 1944.

Color azul: hombres de mar, fortaleza, horizontes de la escuela naval

El blanco: La pureza de los ideales.

El trapo es un rectángulo rajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca, en el centro lleva el escudo de la escuela en tamaño 1/ 17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo esta en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul; escuela naval, mas abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.

Simbolismo:

El galón nos recuerda la antigua marina española, cuya tradición nos ha legado la madre patria: España.

La cruz de malta en su trinquete representa a la legión del mismo nombre conocida como la legión de los caballeros de mar.

El casco de palas, diosa de la guerra, simboliza, valor y bizarría, y el hecho de que mire hacia la diestra, es emblema de hidalguía, honor y lealtad. Las antorchas encendidas simbolizan sabiduría, perseverancia y abnegación al estudio, cualidades que deben tener albergue en el pecho de todo buen marinero.

Por ultimo el lema sintetiza, en tres palabras las metas de nuestros ideales.

Funciones:

Las funciones específicas de La Armada Nacional están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza Armada Nacional, y son las siguientes:1. Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano. 2. Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales.

3. Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.4. Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.5. Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.6. Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.7. Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

8. Cooperar en el mantenimiento el orden interno.

9. Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.10. Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional. 11. Vigilar, proteger y defender las comunicaciones, el transporte acuático, así como los canales estratégicos, litorales y riberas del país.

12. Garantizar la segura navegación en los espacios acuáticos; coordinar, supervisar y ejecutar la instalación y el mantenimiento del Sistema Nacional de Señalización Marítima y otras ayudas a la navegación.13. Coordinar, autorizar, desarrollar, ejecutar y supervisar las actividades científicas e hidrográficas en los espacios acuáticos e insulares de la República.14. Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica de la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.

15. Prevenir e impedir la violación de las leyes nacionales e internacionales en los espacios acuáticos e insulares. 16. Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.

17. Prestar apoyo de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, a la Reserva Nacional y Guardia Territorial.18. Ejercer la autoridad marítima en los espacios acuáticos e insulares que le atribuyan las leyes.19. Prestar apoyo a las comunidades en casos de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.

20. Cooperar con los otros componentes de la Fuerza Armada Nacional en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.

21. Ejercer las actividades de la Policía Administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley. 22. Las demás que le señalen las leyes, reglamento orgánico y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Especialidades:

1. Dirección de armamento y electrónica.2. Dirección de Finanzas.3. Dirección de hidrografía y navegación.4. División de infantería de marina.

Servicios:

Sus unidades operativas están conformadas por zonas navales, comandos navales y operativos, unidades y servicios navales, aeronavales, de guardacostas y de infantería de marina. Así como de una serie de instalaciones como:

• Bases navales.• Bases aeronavales.• Puestos navales y fluviales.• Estaciones y apostaderos.• Centros educativos.• Construcciones fijas para los institutos.• Talleres.• Depósitos.• Unidades de adi

...

Descargar como  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt