ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Auditoria


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Ser eficaz es cumplir la ley y si vivimos en un mundo donde la evasión está presente en todas las administraciones tributarias, si consideramos nuestra metas de recaudación, establecidas para fines presupuestarios, concluimos que en la mayoría de los casos somos más que eficaces, pues casi siempre o las logramos o incluso las superamos. porque, por más técnicos y científicos que sean los métodos de previsión de ingresos, y por más limpia y ajustada que sea la base usada para las proyecciones, y aunque trabajemos adecuadamente tanto de forma sectorial como individual las variables precio, cantidades y marco legal, nunca podremos saber con perfección, de ante mano, el comportamiento de los contribuyentes, los acontecimientos del día a día en la economía y, principalmente, el efecto gestión, que debe ser factor clave de cambio en una administración tributaria. Eso me lleva a pensar que no podemos titularnos eficaces por el único hecho de que hemos logrado la meta de recaudación establecida en el presupuesto, pues además de todos los factores mencionados anteriormente, esta meta carga consigo toda nuestra ineficacia histórica.

Entonces, si esta línea de pensamiento esta correcta, se debería evaluar la eficacia de una administración tributaria considerando, adicionalmente a la meta anual de recaudación, por lo menos dos otros factores: una meta de disminución de las índices de evasión e indicadores que comprueben la evolución de los métodos de gestión en todos los procesos básicos. La implementación de técnicas que eleven la presencia fiscal y la sensación de riesgo, y por el establecimiento de técnicas de planeamiento y control de gestión.

El término contingencia tributaria es utilizado comúnmente en el argot contable, para hacer alusión a los riesgos e impuestos, es de vital importancia que el auditor maneje un cronograma relevante, claro, detallado y veraz para lograr que la información posea todo el estudio necesario financiero y contable del ente económico (los referentes a los marcos legales, antecedentes y características en general), éste se encuentra en total capacidad de ejecutar un análisis a fondo y muy detallado de toda esta información, primero a nivel

Global y luego en detalle minucioso a los que se expone la empresa por la aplicación de normas tributarias; en ese sentido, las contingencias tributarias que se generan por la presentación de una declaración jurada.

Para determinar la eficiencia con que se están desarrollando las operaciones de la empresa con el fin de detectar y proponer recomendaciones. Para evaluar los objetivos y políticas de la administración y su habilidad para aplicar el proceso administrativo. Para evaluar los planes de desarrollo a nivel macroeconómico. Para determinar la confiabilidad de los contables e informes obtenidos a través del procedimiento electrónico de datos. Y el sujeto que la efectúa desempeña una función social, al proporcionar con su información seguridad a las personas que la necesitan para que puedan actuar en forma más eficiente ante los diversos problemas que le plantea el diario transcurrir de las actividades de la empresa. El asesor tributario posee la responsabilidad fundamental de unir la contabilidad del contribuyente o la compañía con su información impositiva; de aquí que deba de tenerse sumo cuidado con las denuncias rentísticas, debido a la magnitud que representa responder de manera responsable y eficiente al Estado colombiano. Por ese y otros motivos relevantes es fundamental que el grupo auditor elabore un muy buen cronograma de trabajo, y así hallar las falencias a las cuales pueda incurrir la empresa y evitar sanciones y riesgos de información errónea.

La auditoria tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com