ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Kosovo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 18

Yugoslavia bajo Tito

Después de la Segunda Guerra Mundial, los serbios y los albaneses de Kosovo vivieron una paz relativa bajo el yugo de Josip Broz Tito (1892-1980) en un estado monopartita socialista y autoritario conocido como la República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY). Tito mantuvo un equilibrio complejo entre las varias nacionalidades del país. Los serbios representaban el grupo de mayor tamaño y gozaban de un puesto prominente. Los albaneses, un pueblo que superaba en número a los macedonios, montenegreses y eslovenos (cada uno de los cuales tenía su propia república dentro de la RFSY, al igual que los croatas, un grupo todavía más numeroso), recibieron la categoría de “nacionalidad” o narodnost. Una de las razones fue que, a diferencia de los otros pueblos de Yugoslavia, los albaneses constituían la mayoría en el estado-nación vecino de Albania y, por lo tanto, ya tenían su “propia” república independiente y separada.

Dentro de Yugoslavia, la población albanesa estaba dividida entre tres de las repúblicas (Serbia, Montenegro y Macedonia), donde constituía una minoría lingüística y cultural en cada una de ellas. La mayor parte de los albaneses vivía en la provincia de Kosovo dentro de Serbia, donde representaba la mayoría local y donde el activismo cultural y político albanés era más intenso.

Empleando la terminología de la curva del conflicto, los expertos en análisis de conflictos describen el período inmediatamente posterior a 1945 en Kosovo como una paz estable. La calma no se basaba en las metas, los valores y entendimientos comunes que caracterizan una paz duradera, sino que la paz y la estabilidad se mantuvieron gracias a la firmeza decidida de los líderes en el poder y estaban reguladas por un complejo sistema de administración entre las varias nacionalidades del país. Las destrezas políticas de Tito, incrementadas por su fama como líder de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, fueron un elemento clave tanto del balance como de la concentración del poder.

De esta manera, la paz estable de Kosovo después de la Segunda Guerra Mundial exhibe algunas de las mismas características que las de Ruanda bajo la administración belga. Ambos casos también subrayan el hecho de que no se puede confiar en que una paz estable, nacional o internacional, se mantenga por sí misma. Existen diferencias de valores y metas, y a menudo se necesita de un esfuerzo activo para solucionar las disputas por medios que conserven y, de ser posible, fortalezcan la estabilidad. A pesar de que en general se realizaron esfuerzos de este tipo en Kosovo y Yugoslavia, a la larga resultaron ser insuficientes.

Yugoslavia durante la Guerra Fría

Tito se separó de la Unión Soviética en 1948, ayudó a formar el movimiento no alineado e hizo de Yugoslavia uno de los líderes del mismo. En Yugoslavia, sus paisanos se enorgullecieron del mayor perfil internacional de la nación y ese orgullo ayudó a fortalecer la cohesión interna del país. Independientemente de sus diferencias, la mayoría de los grupos compartían el deseo de Tito de limitar la influencia soviética en el país. Bajo el liderazgo de Tito, el país experimentó un largo período de paz estable, aunque los problemas subyacentes entre las varias nacionalidades sólo fueron subyugados, no resueltos. Mientras tanto, la postura antisoviética de Yugoslavia hizo que el Occidente no se enfocara en el tema de los derechos humanos en el país, ni en el problema de las nacionalidades. Además, para disuadir a los soviéticos de invadir la región, Tito creó un ejército relativamente fuerte y animó a los ciudadanos a que estuvieran bien armados y preparados para ofrecer el tipo de resistencia guerrillera que él dirigió durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando las confrontaciones en Yugoslavia se tornaron violentas durante la década de 1990, los antagonistas tuvieron fácil acceso a las armas y estuvieron bien preparados para luchar.

La lucha por la autonomía

Durante todo el régimen de Tito, los albaneses de Kosovo se esforzaron por adquirir una mayor autonomía en sus propios asuntos y en ocasiones el gobierno central les otorgó concesiones.

1968

En 1968, un año conocido por las protestas políticas que tuvieron lugar tanto en el Oriente como en el Occidente, los albaneses de Kosovo se manifestaron para exigir una mayor autonomía regional y obtuvieron varias concesiones de las autoridades de Belgrado.

Junto con la región de Volvodina situada al norte de la región, se confirió a Kosovo el estatus de “provincia” de la República de Serbia. Además, a los líderes del Partido Comunista de Kosovo se les permitió izar la bandera albana bajo la yugoslava. En Pristina, la capital de Kosovo, se estableció una nueva universidad donde los cursos se impartían en albanés y se introdujeron libros de texto en dicho idioma en todo el sistema escolar de la región. Por lo menos a corto plazo estas medidas sirvieron para fortalecer la estabilidad de la paz en Kosovo, aunque persistían los problemas subyacentes presentados por el conflicto entre el nacionalismo serbio y el albanés.

1974

En 1974, se estableció una nueva constitución federal que otorgó mayor autonomía a las repúblicas constituyentes de Yugoslavia, a la vez que elevó el estatus de Kosovo al de república con su propio gobierno, constitución local y control de los sistemas legal y educativo. La nueva constitución fue diseñada para otorgar a las nacionalidades del país mayor control sobre los asuntos específicos que les afectaban.

Sin embargo, en la práctica, las repúblicas con frecuencia utilizaron sus nuevos poderes para frustrar las acciones del gobierno central y, por lo tanto, la estabilidad general recayó más sobre Tito. Cuando los albaneses comenzaron a actuar independientemente de la autoridad central, creció la ansiedad entre los serbios de Kosovo. Al mismo tiempo, la autonomía ampliada de Kosovo estaba incompleta porque no incluía las funciones internas de la policía, lo que condujo a un continua frustración por parte de los albaneses, la cual se vio agravada por el deterioro de la economía en Kosovo y en toda Yugoslavia. Más serbios emigraron de Kosovo a la región de Belgrado y sus alrededores, a la vez que más albaneses emigraron a Kosovo de la vecina Albania.

Por ende, mientras los eventos de 1968 resultaron en la reducción de las tensiones en Kosovo, ése no fue el caso con los de 1974. La constitución de 1974 fue un esfuerzo que por lo general no tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com