ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla de Okinawa fue librada entre el 1 de abril y mediados de junio de 1945, duró 82 días en total


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

La Batalla de Okinawa fue librada entre el 1 de abril y mediados de junio de 1945, duró 82 días en total.

La batalla tuvo lugar en la isla de Okinawa, una isla con una superficie de aproximadamente 100 kilometros de largo y 28 de ancho, localizada al sudeste de las islas principales de Japón en el mar de la China oriental. Okinawa era la plataforma perfecta para llevar a cabo la Operación Downfall, el plan de invasión a Japón que se hubiera hecho si no fuese por las bombas atomicas.

El general japonés al mando de la defensa de Okinawa era Mitsuru Ushijima, mientras que el ataque estadounidense fue coordinado por el teniente general Simon Bolivar Buckner Jr., ambos militares murieron en la batalla Simon Bolivar Buckner Jr murió por fuego de artillería, y el general Mitsuru Ushujima se suicidó.

La isla de Okinawa, es de origen volcánico, por eso sus 67 millas de longitud estaban llenas de cuevas. Los estrategas estadounidenses comprendieron en seguida que tomar aquella isla iba a suponer una batalla aún más que la de Iwo Jima. Pero, aunque fuese una dura batalla, esa isla era importante ya que desde ella se podría bombardear con aviones cualquier punto del suelo japonés y ocupando esta isla los japoneses perderían muchos de sus suministros. Los planes se estudiaron antes de que finalizase la conquista de Iwo Jima y el desembarco se fijó para el 1 de abril de 1945.

El mando norteamericano supuso que, al tratarse ya propiamente de suelo japonés, su dominio sería muy difícil y se dispusieron grandes medios anfibios, los británicos también participaron integrando su flota de Extremo Oriente compuesta por 22 unidades.

El día-L, 1 de abril de 1945 a primera hora de la mañana, 16000 hombres desembarcaron en las costas norte de la isla de Okinawa, y como no encontraron ninguna oposición por una distracción que habían hecho los estadounidenses, al final del día habían desembarcado en total 60000 hombres, una vez hecho esto las fuerzas estadounidenses se desplazaron hacia el sur encontrando fuerte resistencia japonesa.

Las tácticas aéreas japonesas en esta batalla han pasado a la historia, tal era la desesperación de proteger Japon y el emperador, que los pilotos japoneses suicidas, más conocidos como Kamikaze, se lanzaban contra los barcos estadounidenses y británicos tratando de hundirlos sacrificando sus propias vidas, aunque esta táctica ya se había utilizado en otras batallas esta es la primera en la que se convierte en un medio importante de defensa,  en los ataques navales británicos y estadounidenses contra aeródromos japoneses en la batalla de Okinawa En los de tres meses de batalla, los japoneses volaron aproximadamente 1.900 misiones kamikaze, hundiendo a 16 barcos aliados, y dañaron aproximadamente 300 barcos, mataron a más de 5.000 marineros estadounidenses y británicos.

Pero la táctica de los kamikazes no era la única táctica suicida que usaron los japoneses en esta batalla 1 de abril de 1945 salió de la base kure el acorazado yamato en lo que se llamó la operación Ten-Go. Acompañado por un crucero ligero y ocho destructores el acorazado llevó a más de 2.500 hombres hacia su muerte. La misión era distraer la atención norteamericana para facilitar el ataque masivo de los kamikazes. Pero fueron detectados por submarinos estadounidenses y 386 bombarderos destruyeron toda la operación Ten-Go matando a 5000 marineros japoneses a costa de 6 bombarderos estadounidenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com