ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Okinawa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

76i ,,,,,Batalla De Okinawa

Si bien la mayoría de las batallas de esta lista tuvieron lugar en el frente europeo y ruso, la isla de Okinawa fue el lugar de una de las más sangrientas batallas en el frente del pacífico. Esta batalla, considerada una de las más grandes operaciones aéreas-maritimas-terrestres de la historia, duró meses y se llevó la vida de miles en ambos bandos. Fue una de las únicas (si no fue la única) batallas del frente del pacífico en que civiles quedaron en medio del fuego cruzado.

Controlada por los japoneses, Okinawa (la más grande de las islas Ryukyu) era un punto estratégico para los Estados Unidos y su campaña contra Japón. Los norteamericanos desembarcaron en la isla en Marzo de 1945, y los japoneses respondieron con feroces ataques de Kamikazes, quienes estrellaban sus aviones intencionalmente llenos de explosivos contra embarcaciones enemigas. Los japoneses tambien esperaron a que las tropas invasoras estuvieran más adentradas en la isla, hasta que no estuvieran al alcance del apoyo naval, para realizar uno de los mayores contra-ataques realizados. La amarga batalla no termino hasta junio de aquel año.

La batalla cobró las vidas de 100.000 soldados japoneses y 12.000 estadounidenses, no incluyendo a los heridos, que en el caso de los americanos fueron 36.000 soldados (según la enciclopedia británica). Trágicamente, de las vidas perdidas al incio de la batalla, se estima que 150.000 correspondían a los civiles que habitaban la isla. (fuente: Feifer)

Batalla de Midway

Midway fue la derrota naval más dura del Japón y marcó un punto crítico en la guerra del Pacífico. A fines de mayo zarpó del Japón y de Las Marianas, rumbo a Midway, una gran flota de 200 unidades en la que figuraban acorazados, cruceros destructores, submarinos, aviones y ocho portaviones. El plan japonés fue descubierto y le permitió al almirante Chester Nimitz tomar las medidas del caso. Después de reforzar la isla de Midway con cuantos aviones, cañones y hombres disponía, Nimitz creó dos fuerzas especiales en torno a sus tres portaaviones. El 2 de junio de 1942 las fuerzas japonesas de Hosogaya bombardearon Dutch Harbor, en las Aleutianas. Aviones bombarderos y torpederos despegaron de Midway para atacar a los portaviones y bombarderos japoneses. Pero los anticuados cazas norteamericanos no podían competir con los veloces Zeros de escolta. Los bombarderos japoneses rompieron el cerco y demolieron la isla pero, increíblemente, no causaron daños en las instalaciones principales. Los Zeros japoneses barrieron de los cielos todos los aviones torpederos y bombarderos antes que pudieran causar impactos en los portaviones japoneses. El día 4 los portaviones de ambos bandos lanzaron sus aviones. De los 41 aviones que lanzaron los americanos, 35 fueron derribados por los cazas japoneses sin que ninguno lograra su objetivo. Pero los americanos volvieron a atacar con bravura dejando al portaviones Akagi del general Nagumo convertido en una ruina llameante. El otro portaviones de Nagumo, el Hyryu, lanzó sus aviones contra el Yorktown y lo alcanzó con bombas y torpedos. En represalia, bombarderos en picado norteamericanos procedentes del Enterprise dejaron al Hyryu envuelto en llamas. El Yorktown, dos días más tarde, cuando aún se mantenía a flote y era ayudado por el destructor Hamman, fue hundido por un submarino japonés.

Batalla De Normandía

La batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco, denominado en clave

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com