ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Batlló


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

LA CASA BATLLÓ, ANTONIO GAUDÍ, MODERNISMO.

1. El Modernismo.

Bajo el término genérico de Modernismo se designan a las corrientes artísticas que, en el último decenio del siglo XIX y el primero del XX rompen con todo lo anterior y abren las puertas a la fantasía y la imaginación en el arte, sin olvidar los avances tecnológicos de la civilización industrial. Es distinto en cada país y es un arte difícil de definir por las muchas variantes que conlleva. Veamos algunas características comunes a todos estos artistas:

1. No referencia a modelos antiguos, tanto en temática como en el estilo (hay excepciones), es un arte nuevo, imaginativo y fantástico.

2. Intenta integrar las artes mayores (arquitectura, escultura y pintura) y las artes aplicadas (decoración, diseño, vestuario, mobiliario...) y lo consigue, el arquitecto será sobre todo un diseñador.

3. Se busca la funcionalidad decorativa, pero, a pesar de la decoración, el edificio sea práctico.

4. A pesar del gran individualismo de los artistas, se aspira a crear un estilo o lenguaje internacional europeo.

5. Este estilo se da en la Europa que ha consolidado la Revolución Industrial. De los modernistas saldrán las vanguardias artísticas que cambiarán los fines del arte.

Desde el Neoclásico se habían dado los estilos historicistas y la arquitectura funcional (Escuela de Chicago en Estados Unidos), estilos tendentes a un cierto racionalismo. Esta tendencia racionalista en arquitectura es cortada por el Modernismo (se llamó Art Nouveau en Francia, Estilo Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania, Modernismo en España...), que da un gran valor a lo sensorial, a la imaginación y a la fantasía.

La arquitectura y la decoración son las artes más importantes, y esta arquitectura va a ser fruto de unas exquisitas minorías. El Modernismo exalta el placer y la estética de la forma, y se deleita con las formas lánguidas y morbosas. Esto último abre las puertas del Surrealismo.

Sus modelos están inspirados en la naturaleza, lo natural se copia, lo natural asfixia todo. Destacarán los motivos vegetales como hojas onduladas, algas, flores y tallos enroscados, sinuosidades... y en general el gusto por la curva, aunque en Gran Bretaña y Austria predominará la línea recta.

El nuevo estilo evita los bloques cerrados, gusta de los miradores y salientes balcones; de las casas luminosas y ventiladas; de fachadas ondulantes... La cuestión urbanística se plantea aún como una cuestión de decoración y vestimenta urbana.

En resumen: los lenguajes artísticos anteriores (Clasicismo, Historicismo...) estaban agotados, surge el Modernismo que aglutina esas ansias de cambio y de buscar un nuevo estilo. Influirá decisivamente en los estilos artísticos de principios del siglo XX.

2. El Modernismo en otras zonas.

Bélgica es la cuna del Modernismo. Víctor Horta es el autor más representativo, pues es el creador de la Casa Tassel, en la que rompe con lo clásico. Van de Velde es el gran teórico del Modernismo belga, todos los muebles que proyecta están inspirados en los movimientos del cuerpo.

En Austria el gran arquitecto de la Escuela es Otto Wagner, que concibe el edificio a base de planos rígidos, predomina en él la recta sobre la curva. Olbrich crea el edificio que da nombre a la Escuela, el edificio de la Secesión, es una construcción decorada con una esfera metálica perforada.

Gran Bretaña tendrá un lugar destacado con Mackintosh y las escuelas de Artes donde se formarán los profesionales.

Muy original será en Francia Guimard al decorar las bocas de las estaciones del Metro de París, en éstas se sintetizan y conviven todas las artes.

En nuestro país va a triunfar el nuevo estilo sobre todo en Cataluña, allí va a destacar la figura de Domenech que, entre otras obras, edifica el Palau de la Música de Barcelona. Pero la figura más destacada, que eclipsa a sus contemporáneos y romperá moldes será Antoni Gaudí.

3. Antoni Gaudí y las características de su estilo.

Antoni Gaudí (1852 – 1926) es el máximo exponente de esa libertad absoluta y total que propugna el Modernismo. Aunque conoce los avances artísticos europeos él es de difícil clasificación. Nace en Reus pero residirá casi toda su vida en Barcelona. Es un autor de una gran personalidad que destaca por su gran originalidad e imaginación. Muchas de sus propuestas están fuera de la dinámica constructiva europea del momento. Su gran maestra es la naturaleza, de ella dedujo sus estructuras arquitectónicas (muchas de las cuales nos recuerdan a árboles, plantas, acantilados, flores...).

Cuando muere en 1926 atropellado por un tranvía, llevaba años viviendo en su propio estudio de la Sagrada Familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com