ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Monjoy


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

LA CASA MONTJOY

ESTUDIANTE:

Cristian Manrique

GRADO Y SECCIÓN:

3° A – Laser

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

Comunicación

DOCENTE:

Luis Caro Barrios

INTRODUCCIÓN

PARTE I: PLANTEAMIENTO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

Patrimonio Nacional

El patrimonio nacional (natural, cultural e histórico) debe ser conservado y legado a las generaciones venideras. Si es destruido habrá desaparecido para siempre.

Muchas veces se cree que la identidad nacional se manifiesta sólo en el patrimonio cultural e histórico, y se relega el patrimonio natural.

Ciertos aspectos del patrimonio nacional forman parte del patrimonio natural, cultural e histórico de la humanidad entera. La ONU, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), ha establecido una convención para la protección del patrimonio mundial.

La definición de patrimonio nacional implica un vasto y variado concepto en el cual está implícito el reconocimiento y valoración de todas nuestras riquezas naturales y culturales existentes en nuestro país.

Un país que no resguarda su patrimonio está despreciando sus propias raíces y no podrá cimentar un futuro integral si no conoce, protege y difunde su propio pasado. De ésta situación se desprende la gran importancia que tiene el conocimiento de las temáticas que se relacionan con el patrimonio nacional, pues involucra a todas las personas que constituimos esta nación, así cada uno de nosotros está llamado a cumplir cabalmente su rol.

Categorías del patrimonio cultural

Nuestro patrimonio cultural es muy vasto y diverso; protegerlo es deber y derecho de todos. Para asegurar su conservación es indispensable la participación de especialistas en diversos ámbitos. Buscando facilitar su estudio y conservación, se ha dividido el patrimonio cultural en diferentes categorías:

Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas.

Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros.

Dependiendo de la época en que fue creado, el patrimonio mueble como inmueble se divide en dos grandes categorías: patrimonio arqueológico, que son básicamente los bienes culturales provenientes de la época prehispánica; y patrimonio histórico, que son aquellos fechados a partir de la llegada de los españoles.

Patrimonio inmaterial: se refiere a lo que llamamos cultura viva, como lo es el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.

Patrimonio cultural subacuático: son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

Patrimonio industrial: se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado.

Patrimonio documental: como lo indica su nombre, se refiere básicamente a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso, guardados principalmente en bibliotecas. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.

Patrimonio Del Perú

El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar en su conservación. Dicho patrimonio se divide mayormente en Arqueológico, Histórico-Artístico, Bibliográfico y Documental, siendo los organismos estatales competentes para su preservación y cautela, el Instituto Nacional de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación. Es responsabilidad de estas instituciones el identificar, normar, conservar, cautelar, investigar y difundir el Patrimonio Cultural del Perú en los ámbitos de su competencia.

El Instituto Nacional de Cultura está encargado de proteger y declarar el Patrimonio Cultural Arqueológico y el Patrimonio Cultural Histórico y Artístico, así como también las manifestaciones culturales orales y tradicionales del país. La Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación están encargados de proteger y declarar el Patrimonio Bibliográfico y Documental, respectivamente.

Pero hay otra categoría que se define también como bien cultural, la artesanía republicana, comúnmente llamada arte popular o folklore. Esta faceta del Perú profundo ha sido conocida a través de pinturas difundidas por pintores indigenistas como José Sabogal y Julia Codesido, aunque este arte también comprende alfarería, mates, retablos, trabajos en paja, madera, platería, tejidos y música vernacular, a lo que habría que añadir la tradición oral, los mitos y el curanderismo; por cierto, existen algunos esfuerzos por documentar la tradición oral, pero aún estamos lejos de ese objetivo.

Si bien el Perú actual está inexorablemente inmerso en los procesos de globalización cultural, es importante señalar que ha sabido mantiene vivas sus características culturales propias.

La Casa Monjoy

La Casa de la Logia o Casa Montjoy se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial primorosamente tallado que es considerado el más extenso del Perú, pues dobla la esquina y mide 67 metros.

La arquitectura de esta casona es soberbia, presenta anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones de madera tallada., en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963.

Esta casona colonial que tiene más de 400 años de construcción.

Precisamente dentro de sus atractivos está su balcón exterior de 60 m. De largo (El más grande de Sudamérica), este descansa en 150 soportes de madera, el techo es sostenido por 36 columnas delgadas. Actualmente está siendo refaccionado.

La vieja casona es uno de los íconos de la arquitectura lambayecana y es mundialmente famosa por poseer el balcón más extenso de América y el segundo del mundo. Mide 67 metros de longitud y fue construida en el siglo XVI. Representa el poderío de las familias lambayecanas de la época, poseía más de 30 ambientes y un gran número de personal de servicio.

Está ligada a la historia de la independencia de Lambayeque y del Perú, pues fue punto de reunión de los patriotas que participaron en la gesta libertaria.

...

Descargar como  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt