ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Egipcia Isaac Asimov


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 11

Historia de los Egipcios

La civilización egipcia surgió al norte de África, específicamente en el Valle del Nilo, el cual es un río poco corriente, tiene una longitud de 4157 kilómetros, es nombrado Nilo por el vocablo griego Neilos, hasta ahora se desconoce el origen y la significación de este vocablo, pero para el pueblo que vivía cerca de él, simplemente era “El Río”.

El Nilo es un oasis en el desierto, ya que se encuentra rodeado de punta a punta por el desierto. Pero esta región no siempre fue desértica ya que aproximadamente hace 20000, Europa estaba cubierto de hielo y llevaba consigo vientos frescos al norte de África, y lo que ahora es una zona inhóspita rodeada de desierto hace 20000 años era una zona fresca y placentera con ríos, lagos, vegetación, pero gradualmente estos glaciares comenzaron a derretirse y por consiguiente la temperatura de la zona comenzó a aumentar, haciendo el clima cada vez más seco y árido. Todo esto trajo consigo sequías, muerte de plantas y la migración de las especies animales y de la vida humana a zonas más frescas. En este período el río no era el más adecuado para la vida ya que su cuenca era muy ancha y pantanosa. La vida fue posible en el Nilo solo hasta que su orilla perdió humedad. Cuando esto sucedió, el Nilo fue descrito como un don del cielo ya que era propicio para la vida, tierras y consumo. Inicialmente el Nilo no fue del todo controlable ya que las inundaciones eran muy vastas, era muy pantanoso y no era rentable trabajar la tierra pantanosa.

En la zona más septentrional de este río va a surgir una de las más antiguas civilizaciones de la historia antigua de la humanidad que a lo largo de aproximadamente 6000 años va a poblar las orillas de este río con muchas aldeas. Inicialmente se van a asentar grupos de nómadas en desierto, los cuales se cree que fueron descendientes directos de los faraones, los mismos se dedicaban a la alfarería, doma y cría de animales; y como ya se dijo antes el cultivo y cosecha de plantas, cuando fueron perfeccionando las técnicas agrícolas y de caza estas poblaciones fueron capaces de generar suficiente alimento para toda la población la población fue aumentando explosivamente, y debido a esto se vieron obligados a vivir en comunidad y posteriormente formar las primeras ciudades.

Según la lista de 20 reyes de Manetón, el primer rey que unió a los dos egiptos (alto y bajo) fue el Rey Menes (Se cree que fue un ser mitológico ya que no hay evidencia de su existencia) y con el comienza la primera dinastía egipcia.

Para el año 2800 a.C los sacerdotes del Nilo habían descubierto que el año tenía 365 días y un cuarto. Cada cuatro años tenía, pues, un día más, 366, siempre que el desbordamiento del Nilo suceda en el mismo período del calendario. Pero todos los esfuerzos realizados para que el pueblo aceptase l modificación del calendario fueron siempre vanos. El pueblo seguía aferrado al pasado y a las viejas costumbres aun cuando esto significaba que el cálculo de la fecha de la inundación se hacía innecesariamente complicado.

Para el año 2680 se sube al trono la III dinastía a manos del rey Zoser, la cual marca el comienzo del Imperio Antiguo, el cual fue el pionero en desplegar su poder y demostrar con ahínco su propia divinidad. Este rey tuvo la suerte de tener como consejero a un sabio llamado Imhotep, al que se le cataloga como el primer científico conocido de la historia, y al cual se le atribuían habilidades médicas y curativas casi mágicas, a parte de sus habilidades como médico y científico se le atribuyen la creación arquitectónica de la Pirámide escalonada de Zoser, que fue innovadora ya que fue la primera vez que se usó piedra en vez de ladrillo para su construcción, esta construcción tuvo como fin, demostrar el poder de su rey al pueblo.

Para los reyes egipcios siempre fue importante demostrar su poder y divinidad, por eso construyeron pirámides cada vez más monumentales, esto lo demuestra el hecho de que el primer rey de la IV dinastía Sneferú, demostrando su propia divinidad y de opacar a sus predecesores de la III dinastía, emprendió la construcción de una pirámide escalonada de ocho pisos. Este rey construyo para su muerte la pirámide inclinada de Sneferú. La magnitud de la IV dinastía también se demostró en la construcción de esplendorosos palacios, los cuales almacenaron las casi infinitas riquezas de este imperio, que se utilizaron para obtener materiales y recursos que no se pueden obtener en el país como el cobre del Sinaí, la madera de cedro de Líbano.

El sucesor de Sneferú en el trono fue Jufu, con este monarca la elevación de pirámides alcanzó su apogeo, pues a él se le atribuye la construcción en el año 2580 a.C de La Gran Pirámide: La de Giza, que tuvo una altura de 481 pies y 755 de base.

La IV dinastía se acaba en el año 2500 a.C con la muerte del rey Menkure. Y se da inicio a las V y VI dinastías, en las cuales bajó la producción de monstruosas pirámides y se construian edificios pequeños, ya que la construcción de estos monstruos consumía muchos recursos y era un factor de debilitación del país. En cambio se dio un fuerte crecimiento de las artes y en el campo militar ya que se logró penetrar en territorios asiáticos en busca de recursos como el oro y repeler invasiones de nómadas del desierto.

Para el año 2182 a.C se da fin a la VI dinastía con la muerte de Pepi II, y con ella se pone fin al Imperio antiguo.

El imperio medio comenzó con confusión, guerra y muchos aspirantes al trono. Manetón enumera un total de cuatro dinastías en este período, sin embargo cada uno de los reyes de esta dinastía fueron figuras borrosas que no tuvieron demasiada importancia. Pero la salvación llegó del sur de una ciudad que los griegos llamaron Diospolis Magna (gran ciudad de los dioses) pero que para los nativos era Tebas. Hacia el año 2132 a. C comienza de XI dinastía, con la cual llego una estirpe de gobernantes capaces que conquistaron cada vez más sectores del alto Egipto, lucharon contra los monarcas heracleopolitanos, cuando al fin el quinto rey de esta dinastía Mentuhotep II terminó la conquista y unificación del imperio medio.

Transcurrido apenas medio siglo de la fundación tras la fundación del Imperio Medio, la XI Dinastía atravesó tiempos difíciles. Los últimos Mentuhotep (tanto el IV como el V) contaron con un capaz primer ministro llamado Amenemhat, que también era de familia tebana, lo cual puede inferirse del hecho de que el dios Amón (o Amén) forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com