ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isaac Asimov


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Isaac Asimov dice que cuando éramos seres unicelulares no necesitábamos sangre, ya que flotábamos en una nutritiva y cómoda masa de agua salada que nos brindaba todo lo necesario. Era como solo estirar la mano a la alacena llena de cervezas, sin tener que trabajar. Este idílico estado no podía durar eternamente.

Con el transcurso de cientos, miles y millones de años los organismos fueron haciéndose cada vez más complejos. Donde antes existía una célula, ahora existían varias miles y después, varios millones de ellas, cumpliendo funciones cada vez más especializadas, colaborando entre sí, y quedando cada vez más lejos del nutritivo mar. El océano es fácilmente comparable con la sangre que corre por nuestros cuerpos y así como el océano lleva los nutrientes de un lado para otro a los seres vivos que habitan en este y también es usado para que estos seres descarguen sus desechos, de igual manera lo hacen los tejidos de nuestro cuerpo a través de la sangre.

Las primitivas agrupaciones celulares resolvieron el problema abriendo canales o surcos entre ellas mismas, para que el océano en que flotaban entrara y saliera sin problemas, llevando nutrientes y arrastrando desechos. También desarrollaron el recurso de formar una especie de cúpula bajo la cual el mar pudiera entrar y salir. Pero hubo un límite a esta solución debido, por un lado, a que el impulso del mar para llegar a sitios recónditos no era suficiente y por otro, a que llegó un momento en que miles de organismos evolucionaron para ser animales y mientras que unos continuaron en el mar, otros se fueron a tierra firme.

Quienes continuaron en el mar, como organismos complejos, no la tenían tan sencilla para llevar alimento a cada célula, pero definitivamente, su vida era más fácil que la de los que se fueron a tierra. Entonces, la naturaleza, la evolución o la inteligencia cósmica, quien sea, determinó una solución pasmosa. Si el animal no puede estar en el mar, entonces… ¡el mar puede estar dentro del animal! Y si fuera del cuerpo es un océano, por dentro de él se vuelve un río. Un río viviente: eso es la sangre.

“Cualquier criatura unicelular en el mar, tan pequeña que se necesita un microscopio para verla, dispone de billones de veces más sangre que nosotros”. Con esta provocativa frase abre Asimov el primer capítulo: “Una pizca de océano”.

Asimov toca todas las facetas relacionadas con la constitución y naturaleza de la sangre, incluidos algunos de sus padecimientos más frecuentes. Como todo en el cuerpo humano se relaciona entre sí, al estudiar sobre la sangre, el autor nos hace aprender sobre el funcionamiento del hígado, el corazón, losriñones, las interacciones entre oxígeno, nitrógeno y bióxido de carbono, la forma en que se absorben los alimentos en el intestino, el sistema inmunitario, etcétera.

El autor hace referencia al proceso de la respiración como medio de oxigenación de la sangre. De las muchas sustancias que dependemos el oxígeno es quizá el más vital de ellos ya que sin él no viviríamos más de cinco minutos. El recorrido que realiza el oxígeno desde que se encuentra en el aire hasta que llega a cada una de las células microscópicas que lo necesitan es bastante largo. La sangre que viaja a través del cuerpo es conocida como la sangre arterial pero cuando la sangre se queda sin oxígeno y se dirige nuevamente al corazón para ser oxigenada de nuevo se le conoce con el nombre de sangre venosa.

Asimov asegura que existen muchas cosas que pueden causar daño en los glóbulos rojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com