ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conservaciion De Los Museos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  16.394 Palabras (66 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 66

Historia de los museos

TEMA 2: Modelos comunicativos.

INTRODUCCIÓN.

Los modelos comunicativos intentan estudiar, reproducir el proceso comunicativo. Son descripciones simplificadas de una parte de la realidad por ello se puede decir que sonsimplificaciones de un modelo comunicativo. Al simplificar la realidad buscan el hecho de que podamos entenderla, de ahí su utilidad para comprobar hipótesis y resultados, aunquehay que tener en cuenta que no existen modelos que puedan aplicarse a todas la hipótesis.

Estos modelos, intentan identificar los componentes y estudiar las relaciones entre ellos de ahí su importancia, sobre todo, en los inicios de dichos estudios comunicativos.

Muchas veces estos modelos han sido criticados por pensar que han encorsetado a los personajes que estudiaban y por partir de una conclusión que, posteriormente se vería, no era correcta.

PARADIGMAS CLÁSICOS.

Es muy importante ver el momento histórico y científico en que surge el modelo, y como ejemplo de estos modelos podemos citar a los paradigmas clásicos, que son:

• MODELO DE LASWELL es el primer intento de ordenar científicamente el campo de la comunicación de masas, por ello se ve a Laswell como uno de los padres de la teoría de la información. Su mérito radica en delimitar esos diferentes campos de investigación del fenómeno comunicativo, dividiendo a éste en 5 partes: emisor, contenido, canal, público y efectos.

Laswell elaboró este modelo para que fuese aplicado, principalmente, a la comunicación de masas aunque también se podría plicar a otros procesos. Formuló este modelo en un artículo de 1948, dónde aparecía el famoso: "QUIÉN/ DICE QUÉ/ A TRAVÉS DE QUÉ CANAL/ A QUIÉN/ CON QUÉ EFECTO". Es importante darse cuenta de que, en estos tiempos, ya Laswell plantea la cuestión de los efectos, dando por sabido su existencia pero no el alcance de los mismos.

Como todo modelo tiene sus críticas, gracias a las cuales se da lugar a la aparición de nuevos elementos. Dichas críticas son:

• Su modelo inducía a la comunicación de masas a un fraccionamiento en su objeto de estudio.

• Su modelo se inclinaba hacia la unidireccionalidad del proceso comunicativo de emisor a receptor, sin inducir ninguna capacidad de respuesta, es decir, negaba el feetback, la retroalimentación.

• Su modelo da por supuesto una cierta intencionalidad del emisor, considerando la comunicación como un acto persuasivo con efectos concretos. Se criticaba el hecho de que Laswell estaba más interesado por el acto persuasivo que por el comunicativo.

ras estas críticas hubo otro autor, BRADDOCK, que volvió a revisar el modelo de Laswell, a final de los años 50, para añadir dos nuevos facetas:

• Cuáles son las circunstancias en las que se envía un mensaje (EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS).

• Cuál es el propósito del comunicador a la hora de enviar un mensaje (CON QUÉ PROPÓSITO).

• MODELO DE LA TEORÍA MATEMÁTICA (SHANNON Y WEAVER)

Este fue el segundo modelo clásico que, junto con el de Laswell, se han convertido en paradigmas.

Shannon y Weaver formularon su teoría alrededor de los años 50. El propósito de ambos es un objetivo explícitamente instrumental ya que pretenden lograr la máxima economía de tiempo, energía y dinero en el diseño de canales y señales térmicas de transmisión (en este sentido no es casual que Shannon trabajara para una compañía de teléfonos). Esta teoría es una teoría particular dentro del amplio campo de la cibernética (teoría que se dedicaba al desarrollo de la información) en el cual destaca Wiener.

Lo primero que hay que decir para entender esta teoría, es que cuando Shannon y Weaver hablan del término información, no lo hacen entendiendo éste como un concepto relacionado con los adjetivos "sentido" o "significado". En definitiva podríamos decir que el "significado" no es el objeto de la teoría matemática de la información, sino que lo que intenta ésta es ofrecer un tipo de medida, una fórmula que permita calcular la cantidad de información transmitida a través de un canal técnico. Así se describe esta teoría de la información; como un proceso lineal en le que se mencionan 5 funciones diferentes y una disfunción, el ruido, la cuál es la aportación más importante de esta teoría cuyo esquema es el siguiente:

EXPLIACIÓN: La fuente de información produce mensajes que

DEL han de ser comunicados (así es como Shannon

ESQUEMA habla de un mensaje transmitido por teléfono, usándolo como ejemplo para compararlo). Esos mensajes se transforman en señal, a través del transmisor, (al igual que el teléfono transforma la voz en señales eléctricas) y dichas señales se codifican y llegan al canal (cable telefónico) y con él al receptor, el cual codifica esa señal recibida y se convierte de nuevo en mensaje para llegar finalmente a su destino.

No hay que olvidar que la señal, antes de ser recibida, puede verse afectada por algunas distorsiones, como el ruido, pudiendo haber diferencia entre la señal emitida y la señal recibida.

En esta teoría ni la noción ni el concepto de emisor o receptor tiene que ser antropomórfico, es decir, puede ser incluso una máquina, lo importante es que sea eficaz a la hora de recibir la señal.

Ya dijimos que en este modelo, el concepto de información no es entendido como "significado" sino como medida estadística de la frecuencia relativa o de la probabilidad de una señal o un mensaje, es decir de la probabilidad o frecuencia con la que un mensaje puede o no ser recibida. Entienden la información como un grado de imprevisibilidad ya que tenemos más información cuánto más imprevisible o más novedoso es un acontecimiento. Esta idea del concepto de información como algo novedoso, es de lo más destacado de la teoría matemática de la información. Para medir la información utilizamos la medida que llamamos BIT, que no es más que la capacidad de elegir entre 2 alternativas diferentes.

Otros 2 conceptos interesantes a tener en cuenta dentro de esta teoría son:

• REDUNDANCIA: Consiste en una repetición para que el mensaje sea más entendible. La idea de redundancia se considera necesaria para detener, en mayor medida, el ruido. Intenta asegurar unas condiciones óptimas de transmisión del mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.2 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com