ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion De Jalisco


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  2.600 Visitas

Página 1 de 15

LA CONSTITUCION DE JALISCO. UNA VISION HISTORICA Y POLITICA.

El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Cuando la provincia de Guadalajara, por acuerdo de su diputación provincial, había optado por convertirse en estado libre soberano, la actitud autonomista cobro un tinte mucho mas marcado. El lema de los federalistas jaliscienses se integraba por tres conceptos que sostuvieron con mucho entusiasmo y furor en la tribuna, en la prensa y en la correspondencia oficial:”libertad, independencia y soberanía “. La defensa de estos principios condujo al choque con los intereses centralistas de los grupos económicamente poderosos y de las autoridades de la ciudad de México. Lucas Alemán, uno de los mas interesados en demostrar la convivencia del centralismo, no puedo menos que calificar de “procedimientos precipitados” al pronunciamiento federalista de Guadalajara. Este movimiento rindió sus frutos en la Constitución particular del estado, promulgada el 18 de Noviembre de 1824, que estableció cambios importantes en la estructura político-territorial. La ciudad de Guadalajara fue confirmada como capital del estado, en reconocimiento a su trayectoria de centro administrativo y educativo de importancia.

I.- NACIONALES.

1.-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 1

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4

... Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la

Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

...Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

2.-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES FUNDAMENTALES

Artículo 4º- Se reconocen como derechos de los individuos que se encuentren en el territorio del Estado de Jalisco, los que se enuncian en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el Gobierno Federal haya firmado o de los que celebre o forme parte.

LEYES FEDERALES.

NORMAS REFERENTES AL CONSENTIMIENTO BAJO INFORMACIÓN

1.- LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo 67

La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número; todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa a la pareja.

Los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, con pleno respeto a su dignidad.

Quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste la admita serán sancionados conforme a las disposiciones de esta Ley, independientemente de la responsabilidad penal en que incurran.

Artículo 77 bis 37

Los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tendrán además de los derechos establecidos en el artículo anterior, los siguientes:

IX. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;

XII. Recibir atención médica en urgencias;

Artículo 100

La investigación en seres humanos se desarrollará conforme a las siguientes bases:

IV. Se deberá contar con el consentimiento por escrito del sujeto en quien se realizará la investigación, o de su representante legal en caso de incapacidad legal de aquél, una vez enterado de los objetivos de la experimentación y de las posibles consecuencias positivas o negativas para su salud;

Artículo 103

En el tratamiento de una persona enferma, el médico, podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico, cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del pariente, siempre que cuente con el consentimiento por escrito de éste, de su representante legal, en su caso, o del familiar más cercano en vínculo, y sin perjuicio de cumplir con los demás requisitos que determine esta Ley y otras disposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com