ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura China


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

La cultura china

Las primeras aldeas y ciudades de china nacieron en los deltas de los ríos amarillo (Yangtsé) -Estos ríos que recorren china de oeste a este- fueron las vías de comunicación, la fuente de riqueza natural y la cuna de esta civilización .la cultura china tuvo un desarrollo autónomo debido al aislamiento en las montañas y los desiertos.

La evolución histórica

Aun no se ha precisado exactamente la fecha del surgimiento de las primeras culturas que aparecieron en el territorio chino. Sin embargo, a partir del siglo XVlll a.C .aparecieron las primeras dinastías históricamente documentadas.

Las primeras dinastías históricas

La dinastía shang (1600-1046 a.C): logró organizar un verdadero reino. El rey tenía carácter divino y era asistido por la nobleza. Lo nobles poseían tierras que eran trabajadas por Los campesinos.

La dinastía zhou (1046-256 a.C). Su reinado se divide en dos fases: los zhou accidentales (1046-771 a.C), con un estado fuerte y centralizado; y los zhou orientales (771-256 a.C), cuyo poder era simbólico frente a la existencia de múltiples reinos independientes.

La dinastía Qin (221-207 a.C). Logro unificar los reinos autónomos. El primer emperador, Qin Shihuang, instituyó un imperio centralizado que se basada en una burocracia no hereditaria.

La dinastía han (206 a.C.-220 d.C) .logro enfrentar los conflictos con la nobleza, administra un territorio cada vez más grandes y combatir los ataques de los pueblos mongoles.

La organización social y política

La sociedad china era parcial y jerarquizada. Esto significa que la autoridad era vertical y se basaba en la total obediencia a los superiores.

En la cúspide de esta sociedad se encontraba el emperador, cuyo poder era absoluto y divino. Inmediatamente después se encontraba la nobleza, seguida de los mandarines, que eran los funcionarios letrados encargados del gobierno, la economía y a veces, el ejército. Los grandes señores rurales eran muy influyentes, sobre todo al interior del imperio.

Religión y filosofía

El pensamiento chino ha estado influenciado a lo largo de su historia por dos grandes sistemas filosófico-religiosos:

• El confucianismo, una doctrina inspirada en el orden natural que busca la conducta humana, aspire a la moderación, la rectitud y el equilibrio. su fundador, Confucio, confiaba en que las virtudes del ejemplo, la disciplina, la empatía y la compasión crearían una sociedad ideal.

• El taoísmo, un conjunto de doctrinas filosóficas y prácticas religiosas cuyos orígenes provienen de antiguas creencias panteístas y Shamánicas. Laozi, su fundador, proponía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com