ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura China


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

NTRODUCCIÓN:

La república Popular China, mejor conocida simplemente como China, es un estado localizado en Asia Oriental. Siendo el país más poblado del mundo con aproximadamente mil trescientos millones de habitantes. Es un estado unipartidista gobernado por el Partido Comunista. Está dividido en 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central (Pekín, Tianjín, Shangái y Chongqing) y dos regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao).

Cuenta con una superficie aproximada de 9.6 millones de km2 . Es el país más extenso del planeta por superficie terrestre y tercero si se cuentan las masas de agua. Durante mucho tiempo el sistema político chino se basó en monarquías hereditarias (dinastías). La primera en dominar fue la semi mitológica “dinastía Xia” seguida por la “dinastía Qin”. A partir de 1911 gobernó la China continental hasta 1949.

Desde la introducción de las reformas económicas en 1978, China ha sido la economía nacional de más rápido crecimiento del mundo.

Actualmente es la segunda economía más grande del mundo tanto en PIB nominal como en paridad de poder adquisitivo.

Posee armas nucleares y el ejército más numeroso del mundo. Miembro de la ONU desde 1971.

DESARROLLO:

CULTURA CHINA:

Es una cultura de las más antiguas y complejas de todo el mundo.

Abarca una gran región geográfica con variaciones entre costumbres y tradiciones entre los distintos pueblos, ciudades e incluso entre provincias donde se encuentran más de un centenar de grupos étnicos. Aunque el mandarín es la lengua más hablada en algunas localidades aún se habla la variedad local.

Generándose mucha de su cultura con la influencia del budismo de la india dando el origen al budismo chán. Siendo una cuna importante para las corrientes filosóficas como el confucianismo y el taoísmo.

Identidad:

Actualmente china cuenta con 58 grupos étnicos reconocidos de los cuales el principal es la etnia han. Aunque han desaparecido bastantes etnias sin dejar rastro, hay otras que han mantenido su cultura y sus tradiciones. Como lo es el Zhonghua Minzu que es empleado para definir el nacionalismo chino en general.

Religión:

La religión china se caracteriza por un amplio pluralismo desde que esta se comenzó. Por lo general las religiones chinas se caracterizan por enfocarse al entorno familiar haciendo que algunos estudiosos las llamen “Prácticas culturales” o “sistemas de pensamiento” en lugar de llamarlas religiones como tal. En general las personas en China son muy pocas las que se llaman religiosas.

Idioma:

Antiguamente el idioma escrito fue el Chino clásico, el cual se empleó durante miles de años, practicado solo para eruditos e intelectuales. Hasta el siglo XX muchos ciudadanos que vivían alejados de la corte imperial eran analfabetos. Tras el Movimiento del Cuatro de Mayo se impulsó el chino vernáculo que permitió a los ciudadanos leer.

Literatura:

Se remota a complicaciones de la adivinación con huesos oraculares, una extensa colección de libro conservados desde la dinastía Zhou.

A pesar de que no es una de las más antiguas del mundo, es una de las antiguas en el mundo en cuanto a escritura. Para el siglo XVII tenía más obras que el resto del mundo, abundando principalmente en temas filosóficos, políticos, histórico y poemarios. Varios formaban parte del gobierno y hablaban sobre su conocimiento en diferentes causas, principalmente en el mismo ámbito y algunas veces proponían nuevas formas de gobernar.

Alguno de los textos antiguos más importantes son el I Ching8 y Shujing9.

Gastronomía:

Toda su variedad de platillos proviene del período de los emperadores en china que ofrecían cien platillos en cada comida. Con el paso del tiempo muchos platos pasaron a formar parte de la comida diaria de los chinos.

Destacando que esta se divide en las “ocho cocinas” que son ocho variedades de la tradición gastronómica, las cuales son: Shandong, Guangdong, Sichuan, Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Fujian y Anhui. En estas predomina lo salado y el uso del pescado así como del aceite. Otros ingredientes predominantes son las verduras, frutas y soja. Los condimentos que más se utilizan son el puerro, jengibre, ajo, aceites de maní, sésamo, manteca de cerdo, vinagres, vino amarillo, caldo de gallina y cerdo.

Sin olvidar mencionar el principal utensilio de cocina que son los palillos, esto debido a que la comida era muy pequeña y no se podía picar con tenedores.

Entre sus más grandes tradiciones gastronómicas es la ceremonia del té ya que el té es la bebida oficial de China. Cuenta con cuatro zonas de producción que sobresalen del resto. El té más común en China es el té verde.

Arquitectura:

Influida por el arte grecobudista, siendo construcciones de madera y ladrillo, con columnas bajas, cubiertas con aleros gruesos y encorvados ligeramente hacia arriba

La arquitectura china, se puede encontrar estructuras datadas hace más de 2000 años que ha sido un rasgo distintivo del mismo. Todas las arquitecturas tiene rasgos independientes la religión o del uso de los edificios, uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com