ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Como Un Todo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  3.793 Palabras (16 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 16

La Cultura como un “Todo”

Material de apoyo de la Evidencia 1

Objetivo de la Unidad

Comprender que la obra artística es una expresión cultural determinada histórica y socialmente, por lo cual se constituye un elemento vital en la formación integral del ser humano.

Definiciones de Cultura

• Es todo lo que el hombre agrega al conjunto de los conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico.

• En efecto, la cultura también es el conjunto de conocimientos que cada quien tiene para decidir, de manera critica o no, cada acto de su propia vida, de la sociedad o de cualquiera que sea el motivo de su especulación.

• Conjunto de los modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc.

• Cultura: conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado.

Definiciones de Civilización

• Conjunto de ideas, creencias religiosas, ciencias, artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

• Acción y efecto de civilizar. Conjunto de ideas. creencias religiosas. ciencias. artes y costumbres que forman y caracterizan el estado social de los pueblos.

• La civilización es una entidad cultural que aglutina un sentido semiinconsciente de unidad, y que agrupa en su seno a varias naciones y pueblos distintos

• Civilización: Estado avanzado de una sociedad que posee una identidad cultural, histórica y de costumbres

¿Qué es el Arte?

El arte es verdaderamente un derecho de nacimiento resulta obvio desde sus comienzos. No empieza en la historia, sino en la prehistoria, hace miles de años.

Nuestros ancestros del Paleolítico, que vivieron entre los años 30000 y 8000 a. C., eran pequeños, peludos y analfabetos, y poco más se puede decir de ellos con certeza desde el punto de vista arqueológico. Pero una cosa está totalmente clara, y es que los habitantes de la edad de piedra eran artistas, y no sólo artistas capaces de describir en términos visuales los animales que veían a diario (este tipo de arte puede ser una mera ilustración). La pintura rupestre es mucho más que eso: es arte a lo grande, arte maravilloso que se manifiesta en obras de una fuerza y sutileza que nunca han sido superadas.

Prehistoria: primeras manifestaciones culturales

• El Paleolítico:

– Primeras pinturas de la humanidad realizadas por los cazadores de la Edad de Piedra

– Cuevas de Altamira, España: representaciones de la fauna del Pleistoceno que el homo sapiens cazaba: bovinos, bisontes, renos o caballos

– Pintadas con carbón de madera

– No les daba luz solar: utilizaron antorchas para iluminar las cavernas

Prehistoria: primeras manifestaciones culturales

• El Neolítico:

– Desaparecen los animales de clima frío

– El hombre se vuelve sedentario y su sociedad agrícola

– El hombre se agrupa en aldeas

– Nuevas técnicas: utilización de la arcilla en la elaboración de utensilios domésticos

• El Neolítico:

– Nuevo código de signos:

– rocas grabadas “al aire libre”

– formas expresivas simples (abstracción)

– técnica utilizada: talla por percusión y escoplo de piedra dura sobre una más blanda

– signos: cabañas, ganado, cabras monteses y ciervos

Cuevas de Lascaux, Francia

Las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux, Francia, datan aproximadamente del 13000 a.C. y fueron realizadas con pigmentos (rojo y ocre) soplados a través de huesos huecos sobre la roca, o aplicados con juncos o ramas aplastadas después de mezclarlos con grasa animal.

TÉCNICA DE LA PINTURA RUPESTRE

• Las cuevas son totalmente subterráneas y, por lo tanto, están en permanente oscuridad.

• Los arqueólogos han descubierto que los artistas pintaban con la ayuda de pequeñas lámparas de piedra llenas de grasa animal o tuétano.

• Los diseños iniciales se grababan en la roca blanda, o bien se soplaban en la pared finas líneas de pintura con una caña hueca.

• Para conseguir pinturas coloreadas, los artistas utilizaban el ocre, un mineral natural que machacaban hasta convertirlo en polvo y con el que podían conseguir pigmentos rojos, marrones y amarillos; el negro probablemente lo obtenían a partir de carbón machacado.

• Los pigmentos en polvo se restregaban por la pared con las manos o se mezclaban con alguna sustancia aglutinante, como por ejemplo la grasa animal; después se aplicaban con cañas o con pinceles de cerda.

• Los medios eran simples; sin embargo, el efecto es abrumador, especialmente en el sobrecogedor silencio de la cueva.

Significado de la pintura rupestre

Se cree que estas pinturas tenían una profunda importancia para la sociedad prehistórica. Es más que probable que nunca lleguemos a conocer el verdadero significado de la pintura rupestre, pero casi seguro que tuvo una función ritual, incluso mágica. En qué medida este arte se creó porque sí, y esto no podemos descartarlo totalmente, seguirá siendo un misterio.

Arte y cultura prehistóricos

• Se designa con el nombre de arte y cultura prehistóricos a los de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita y que vivieron en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com