ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuna De La Revolucion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.749 Visitas

Página 1 de 7

LA CUNA DE UNA REVOLUCIÓN

Uno de los sucesos que más cambio y moldeo a la humanidad hasta convertirla en la sociedad moderna que es hoy, fue la revolución industrial; este acontecimiento se puede comparar con el renacimiento, la revolución francesa o el descubrimiento de América, debido a su impacto en lo social, económico, filosófico o cultural. Esta revolución nace en Inglaterra, pero a qué se debe que haya nacido allí y no en otro lugar de Europa, sí existían otras naciones importantes como España o Francia en el siglo XVIII. Es discutible, qué Inglaterra fue la cuna de la revolución industrial.

A finales del siglo XVIII, entre los Estados más ricos de la época se encontraban España, Holanda, Inglaterra, Portugal y Francia, al parecer todos tenían características en común, como colonias en América, comercio exterior, poder militar o control sobre el Atlántico, entonces que hacia diferente al reino de la islas Británicas. Hacia 1750, Inglaterra era relativamente rica. De hecho, un siglo de exploraciones exitosas, comercio con esclavos, piratería, guerras y comercio la habían convertido en el país más rico del mundo . Este es uno de los factores que hace diferente a esta potencia, fue uno de los pocos a diferencia de España o Portugal que logro aprovechar a sus colonias en América, estas lograron establecerse como pequeñas naciones con comercio interno y externo; el contrato con piratas para saquear los metales preciosos de las flotas de las otras potencias, le logro dar el control del Caribe y el Atlántico; sus guerras como la mantenida con Francia, le logro dar el dominio del canal de la mancha y así, de las rutas comerciales. Todo lo anterior hizo que mucho dinero llegara tanto al monarca como a los ciudadanos, las riquezas no habían llegado solo a unos cuantos nobles, sino a numerosos burgueses comerciales de clase media alta. Así, Inglaterra fue uno de los primeros países que desarrollo, aunque en una escala diminuta, un requisito primordial para una economía industrial: un mercado masivo . Lo anterior no sucedió, un ejemplo en España, donde el dinero solo les llego a la monarquía y a la iglesia.

La acumulación de capital por parte de Inglaterra, un elemento primordial para la revolución industrial, se obtuvo principalmente del comercio exterior; el conflicto de potencias en el siglo XVIII era el poderío de los nuevos mercados en América, Asia y África. Francia, país rico y con mayor población que Inglaterra, no encontró salida para sus mercancías más allá de sus propias fronteras, e incluso su mercado interior se vio limitado por aduanas internas y reglamentos oficiales poco apropiados . Sí los franceses, hubieran logrado encontrar estas rutas y el orden nacional, tal vez la revolución industrial hubiera tenido más peso en esta nación que en la misma Inglaterra, Francia tenia también muchos ingeniosos inventores, algunas buenas instituciones tecnológicas y de investigación, y grandes mercados potenciales .

A diferencia de sus principales rivales, Inglaterra tenía un sistema político bastante ordenado, donde la creciente clase media podía opinar en los asuntos comerciales y legales; la unión como país se hacia obvia, ya que no existía la división del reino en pequeños Estados y existía libertad de la población (esta fue la nación que mas rápido supero el sistema feudal), clave para el nacimiento del marcado laboral. La revolución de 1688, que derroco a los Estuardos, estableció un gobierno dominado por comerciantes y grandes agricultores, favorable a los intereses mercantiles . En cuanto a esta revolución, al ser antes del comienzo de los primeros pasos de la industria, esta no se vio perjudicada como ocurrió en Francia con la revolución de 1789, que la rezago frente a los ingleses. El sistema legal de Inglaterra, también era favorable para la invención, al proteger a los inventores por medio de patentes, estos procuraban por seguir innovando, seguir en la carrera tecnológica; había un control sobre los monopolios y el honor de otorgarlos los daba el parlamento y no los intereses económicos o personales del rey. Quedaban todavía muchas cosas arbitrarias en la concesión de patentes, especialmente en lo relativo a su duración y amplitud, pero poco a poco estos defectos se fueron eliminando . E indiscutiblemente, la situación militar y su posición estratégica como isla en aquella época, hicieron que Inglaterra fuera intocable durante el proceso de su desarrollo como nación industrial, algo que no ocurrió en la parte continental, que se vio azotada por muchas guerras. Su poderío naval le permitió hacer frente y superar el poder de España, Holanda y Francia, y el establecimiento de un imperio colonial británico en la India y América dio lugar a que los nuevos mercados de ultramar quedaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com