ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Derecha En México


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  6.314 Palabras (26 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 26

LA DERECHA EN MÉXICO.

Hay una vieja fabulación semiológica contra la izquierda. Se ha creado un prejuicio de signo negativo en contra de ella. Y si bien este simbolismo no tuvo una intención política en sus remotos orígenes, no hay duda de que posteriormente las fuerzas del establecimiento han desarrollado consiente o inconscientemente esos signos y valoraciones semiológicos. La gente de la otra orilla se ha empeñado en enderezar las cosas y en dar un contenido ético a la izquierda.

Todos los apologistas de la izquierda han tratado de hacer lo mismo: han querido darle un contenido de justicia y de igualdad. Más de justicia que de igualdad por que los desiguales que nos hacen sufrir son los pobres. Peter Grotlz no obstante ser un duro crítico de la izquierda marxista, en su libro sobre la izquierda después de la victoria de occidente publicado en Stuart en 1992, escribe en el mundo actual son de izquierda fuerzas que persiguen la limitación de la lógica del mercado, o , más prudentemente, la búsqueda de una racionalidad compatible con la economía de mercado, la sensibilización por la cuestión social, es decir, el apoyo al Estado social y a ciertas instituciones democráticas y concluye que si bien hoy no es fácil distinguir entre la izquierda y la derecha, dentro de poco tiempo lo será cuando el Estado social deje de ser obvio, el cuidado de la naturaleza pierda el apoyo que actualmente recibe de los grupos de la derecha y en general, se clasifiquen muchas otras cuestiones que hoy están confusas.

Las raíces políticas de esta nomenclatura se encuentran en los tiempos de la Revolución Francesa. En cuya convección de 1792 tomaron asiento, a la derecha de la sala, los girondinos que eran los diputados moderados de la convención, que aspiraban a una formula transaccional entre la monarquía y los planteamientos de la revolución, y hacia la izquierda los jacobinos, que pugnaban por conducir la transformación hacia sus últimas y más radicales consecuencias, decapitando al mismo tiempo testa coronadas y sistemas políticos envejecidos.

En las tormentosas sesiones de la Convención se trabaron las más ardientes y profundas discusiones entre los diputados y , en el curso de ellas, se volvió usual que los de un lado de la sala se refieran a los otros como los diputados de la izquierda y éstos a aquellos como los diputados de la derecha. Así nació la terminología. Y a partir de ese episodio, ya tan lejano en el tiempo , la teoría y la práctica políticas la adoptaron. Son de izquierda las personas, los partidos y las instituciones que pugnan por el cambio social hacia delante y de derecha los que oponen a toda mutación e n la forma de organización social imperante, a cuyo amparo medran las clases o capas sociales hegemónicas.

Sin embargo, no es extraño escuchar a políticos y teorizantes decir que esta tipificación es obsoleta o anacrónica o que esta pasada de moda. Francamente no veo por que pueda estarlo. Es una forma convencional como muchas otras de las denominaciones o clasificadoras

La dialéctica de los hechos sociales, que siempre entrañan dos elementos en conflicto, así lo determina. Ella forma parte del sistema de dualidades que caracteriza la vida de los fenómenos naturales y sociales. Ni el mundo de la naturaleza ni el de la cultura escapan a esta realidad,. No hay orden alguno del conocimiento en que estas contraposiciones estén ausentes. .

No es casual, como lo hizo notar hace tiempo uno de los más lúcidos pensadores políticos contemporáneos. Maurice Duverger, que quienes niegan la vigencia de esta distinción suelen ser precisamente personas de la dicha, interesadas en descalificar la propia tipificación respecto de quienes se empeñan en abrir nuevos cauces a la organización social y los que consagran todos sus esfuerzos y sus horas a mantener intocado el orden imperante tan generoso en privilegios y ventajas para los grupos altamente situaciones situados en escalón social.

Yo pongo en duda la existencia del centro como posición ideológica. S i partimos de las definiciones dadas sobre derecha e izquierda no queda espacio para el llamado centro pesto que este significaría una inmovilidad que nunca se da en la política.

La nueva derecha a lao largo del tiempo se han propuesto distintos criterios de diferenciación entre la derecha y la izquierda. Al principio fue el dogma religiosa, la política y la libertad civil. En el curso de la vida social no cesan de parecer motivos de distinción entre derechas e izquierdas.

La derecha original tenía un profundo apego a las tradiciones religiosas, cuyos principios y dogmas fueron utilizados por ella como instrumentos de poder y de movilización de voluntades. Esa fue la derecha de Donoso Cortés y de De Maístre de Europa, que tuvo ecos muy fuertes en América Latina.

Pero la nueva derecha de nuestros tiempos ya no obedece tan rigurosamente a motivaciones religiosas. Incluso tiene una visión laica de la vida social como reacción al progresismo de ciertos sectores del clero católico.

Conforme avanza la ciencia y la tecnología emergen motivos nuevos para distinguir las actitudes y posiciones del hombre frente a la vida social.

La nueva derecha está camuflada en medio de argumentaciones efectistas en torno a los cambios que propugna para disminuir la presencia del Estado en el quehacer económico de la sociedad, volver al régimen de inhibiciones estatales, “globalizar” la economía, abatir aranceles, abrir mercados, “desregular” las actividades económicas.

Tacha de “conservadores” a quienes se oponen. Insinúa que los izquierdistas se han vuelto derechistas en la medida en que montan guardia a los viejos sistemas estatistas.

El trauma causado por la implosión de los regímenes marxistas, tenidos por muchos como la única expresión del socialismo real y de la izquierda.

Todo el proceso de la conservadorización de la política mundial, las privatizaciones, el culto a la desigualdad en los actos cotidianos, el odio al socialismo, la entrega de recursos naturales básicos, todo se ha hecho en nombre de la caída del muro de Berlín.

El 10 de noviembre de 1989 fue derrumbado el muro de Berlín en la República Federal Alemana.

Su caída representó el fin del largo periodo de confrontación ideológica, política y militar entre las superpotencias mundiales conocido como la Guerra Fría.

Tras la disolución de la URSS en 1991 y el derrumbe del comunismo después de 69 años de existencia, las repúblicas soviéticas se independizaron pasando 12 de ellas a conformar lo que hoy se le conoce como Comunidad de Estados Independientes.

En México, mientras tanto, el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com