ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pérdida de confianza en los partidos políticos de derecha y el ascenso de un partido de izquierda en México, 2018-2019


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

TITULO DEL TRABAJO:

LA PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE DERECHA Y EL ASCENSO DE UN PARTIDO DE IZQUIERDA EN MÉXICO, 2018-2019”

PARTICIPANTES:

  • AGUIÑERAGA CONTRERAS JOSE LUIS
  • CERVANTES RUIZ KISLEV ADIB
  • VILLANUEVA LOZADA DANIELA ALEJANDRA
  • RETIZ CAMPOS RODRIGO ADRIAN
  • OCAMPO RIVERO ANGEL BALAM

ASESORA:

FLORES SOUZA LUISA FABIOLA

ASIGNATURA:

CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES 1

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

DOCUMETAL

RESUMEN:

PALABRAS CLAVES:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles fueron las causas de la pérdida de confianza en los partidos políticos de derecha que ocasionó el triunfo de un partido de izquierda en el año 2018 en México?

MARCO TEORICO:

JUTIFICACON:

México es sin lugar a duda un país de los más hermosos del mundo, pues posee riquezas naturales, culturales y otras características que lo hacen un país con un potencial increíble, siendo que muchas veces ha sido denominado como una “potencia dormida” sin embargo, ¿Por qué es que México no se ha desarrollado como una potencia? Bueno, pues según el New York times  “El Foro Económico Mundial concuerda y ha identificado que el principal motivo por el que México no es competitivo en los mercados internacionales es la falta de seguridad pública, específicamente la presencia del crimen organizado y la falta de confianza en las policías” (Viridiana Ríos, The new York Times) esto se debe a grandes rasgos a un mal gobierno, opinión que es compartida por el pueblo mexicano en general, pues desde las épocas de los 70s se hubieron varias reformas políticas que intentaban aprovechar el potencial mexicano pero que tenían un resultado cuando menos, nulo. Todas estas reformas fueron impulsadas por un único partido el cual había gobernado hasta el año 2000 por 70 años ininterrumpidos, el PRI (Partido Revolucionario Institucional)  

Esto fue así hasta 1994 año en que hubo uno de los cambios más importantes para la política mexicana y en el que se empezó a ver la inconformidad de la población con el gobierno y partido político de ese momento. Un hecho que marco este año fue el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio (23 de marzo de 1994) pues este candidato era favorito para ganar las elecciones ya que no solo prometía un cambio para México, si no que en sus discursos también remarcaba las fallas que había tenido su partido (PRI) cosa que nunca antes había hecho hasta el, por lo que se puede notar sin lugar a duda al menos una cierta diferencia de ideas entre el candidato y su partido, siendo este el primer momento en el que México demostraba un cambio en su ideología política. Finalmente, Luis fue asesinado después de un mitin en Tijuana y después de muchas dudas y teorías sobre lo que paso, el PRI volvería a ganar las elecciones, pero para el próximo sexenio esta situación no seguiría así, pues en el año 2000 después de 70 años de gobiernos ininterrumpidos finalmente, el PRI perdió las elecciones presidenciales de México ante el candidato Vicente Fox del PAN “México inicia una nueva era. Vicente Fox, candidato a la presidencia por el conservador Partido de Acción Nacional (PAN), ganó las elecciones del domingo con una ventaja de siete puntos sobre Francisco Labastida, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fox, de 58 años, consiguió el histórico cambio -el PRI lleva 71 años en el poder- con un 42,72% de los votos. Labastida se quedó en el 35,77%. El tercer candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo el 16,52% con el 93%# (el país, 2003)

Este nuevo sexenio comparte mucho con el sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tienen un punto en común muy importante para la investigación pues en ambos sexenios la nación tenía un sentimiento de renovación y esperanza con sus candidatos.

Sin embargo en el sexenio de Fox en lugar de un cambio, lo que se obtuvo fue ineptitud por parte del presidente, causando que a pesar de tener una buena aprobación.

OBJETIVOS:

Analizar el pensamiento político del pueblo mexicano en los últimos dos sexenios, así como las corrientes políticas que han existido y han impactado a México para comprender el declive del régimen que existía antes de 2018 y el ascenso del nuevo régimen con un pensamiento político opuesto a los predecesores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (488.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com