ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Siglo XIX, 1821-1867


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 3

Educación, camino único.

En el siglo XVIII el pensamiento ilustradomexicano había empezado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad.

Ramos Arizpe, en su memoria ante lasCortes de Cádiz consideraba que laeducación es la base de la felicidadgeneral.

La educación pública es uno de los deberesde todo gobierno ilustrado y sólo los déspotasy tiranos sostienen la ignorancia de lospueblos para más fácilmente abusar de susderechos.

La misma constitución expedida por lasCortes de Cádiz en 1812, una de lasobligaciones de las diputaciones promover laeducación.

En todos los pueblos de la Monarquía seestablecerán escuelas de primeras letras, enlas que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar el catecismo de la religión católicaque comprenderá también una breveexposición de las obligaciones civiles.

El estimulo del sentimiento nacional estánpresentes, aunque vagamente, en los«Sentimientos de la Nación» de Morelos.

Lograda la independencia, los dosprimero documentos que rigieron a lanación, el Plan de Iguala y los Tratadosde Córdoba, no mencionaban elproblema educativo. La preocupaciónaparece por primera vez en el Proyectode Reglamento Provisional del ImperioMexicano del 18 de diciembre de 1822,en donde se reconocería la necesidadde que los establecimientos deinstrucción estuvieran en consonancia«con el actual sistema político».

En la Constitución Federal de losEstadosUnidos Mexicanos de 1824 quedó sólocomo potestad del gobierno, a través delCongreso, establecer toda clase deinstituciones educativas.

En general se siguió la idea de dejar estafunción en manos de los ayuntamientos,lo cual fue una de las causas de suraquítico desarrollo.

Lorenzo de Zavala expresaba una ideasemejante.Lo que es necesario y considero como elfundamento de la sociedad en losEstadosUnidos Mexicanos, es que se multipliquen lasescuelas de primera enseñanza y se inviertanen ellas todos los fondos que se desperdicianen las otras cosas

Las posiciones esbozadas en centralistas yfederalistas, la finalidad de los dos era lamisma: el progreso de México. Los doscomprendieron la importancia de laeducación y con gran ingenuidadredactaron planes, promulgación yanularon leyes, con la esperanza de que larealidad se transformara por la palabra escrita.

Gómez Farías como vicepresidente, losliberales realizaron en 1833 lo quepodríamos llamar la primera reforma. Éstaconsistió en tres modificacioneslegislativas.

La educación se declaró libre y laeducación superior quedó organizada enseis establecimientos. Bajo inspiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com