ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico A Partir De 1940


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.397 Visitas

Página 1 de 4

El sistema educativo mexicano, a partir de 1940, tuvo como objetivo principal incrementar la edu­cación científica y tecnológica para que sirviera de apoyo a la productividad. Desde entonces, cada gobierno ha establecido los lineamientos a seguir con respecto a fa educación, en ese sentido, Ávila Camacho implantó la Escuela de Unidad Nacional, mientras que, tiempo después, en el período 1952-1958, Ruiz Cortines retomó esa postura nacionalista.

Adolfo López Mateos aplicó el Plan de Once Años, con los objetivos da combatir el rezago del servicio educativo mediante la permanente expansión, que pretendió dar atención a la población estudiantil en constante y elevado crecimiento y el mejoramiento de los planes y programas de estudio, en todos los niveles: Preescolar, Primaria, Medio y Normal. Sin duda que un logro importante fue la elaboración de los primeros libros y cuadernos de trabajo gratuitos.

Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz se continuó con fa aplicación del Plan de Once Años. La población estudiantil creció cada vez más, las escuelas fueron insuficientes, la demanda de más y mejor educación fue intensa y entonces, y para hacer frente a esta situación, el gobierno buscó nuevas formas de apoyo por parte de la sociedad y decidió hacer uso de los medios masivos de comunicación en beneficio de la enseñanza. Algunas acciones efectuadas en este régimen con respecto al campo educativo fueron la organización del Sistema Nacional de Orientación Vocacional, la aplicación de nuevos métodos de enseñanza y el intento por unificar los niveles medio básico y medio superior, entre otros.

El sistema educativo nacional continúo su crecimiento en el periodo de gobierno de Luis Echeverría Álvarez, pero a pesar del incremento en el gasto educativo. La educación escolarizada fue cada vez más insuficiente, debido entre otras cosas, al aumento considerable de la población.

La reforma educativa implementada por este régimen originó la modificación de los planes y programas de estudio correspondientes a la educación básica; se estableció el sistema de enseñanza por arcas, se diseña en nuevos libros de texto para primaria; se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades y de Bachilleres y surgieron los “Acuerdos de Chetumal” que consideraron diversos aspectos. Entre ellos, la evaluación educativa. Es notable la expedición de la Ley Nacional de Educación para Adultos, en 1971, que indicó la creación de diversas formas de educación extraescolar y sistemas abiertos que sirvieron de apoyo para remediar en parte las carencias escolares.

El Plan Nacional de Educación y el Programa Federal del Sector Educativo, señalaron los objetivos que en ese campo tenía el gobierno de José López Portillo: satisfacer la demanda de educación básica (primaria y secundaria, principalmente); la reducción del analfabetismo; el impulso de los sistemas abiertos y el incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com