ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico De 1940 A 2006


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 16

cambios significativos en este periodo:

1. Al subir al poder Manuel Ávila Camacho inicia una nueva etapa en la vida nacional de México, ya con las reformas cardenistas en decadencia, el nuevo modelo de unidad nacional cobra más fuerza con la reconciliación de las clases sociales. En materia educativa se inicia con un nuevo principio denominado “la escuela del amor”, que deroga la educación socialista, enfatizando la unidad, la familia, los valores y la moral rescatando la labor docente y magisterial de la devaluación social que habría sufrido en épocas anteriores.

2. En esta misma época y como consecuencia de esta labor se funda la Escuela Normal Superior de México en 1922, que añadiría un esfuerzo en la profesionalización de los profesores de educación secundaria que se encontraban sin un grado académico lo que demeritaba sus condiciones laborales. Y para ello con un esfuerzo aún más importante se institucionalizo el magisterio, otorgando al profesor el estatus de trabajador del Estado, que conllevo a la fundación decisiva de la organización que se encargaría de velar por los intereses de los profesores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que en sus inicios se aglutino de organizaciones sindicales lo que desencadeno en disputas, conflictos y arduas negociones para la consolidación de este gremio.

3. En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos.

4. Ya durante el sexenio de Luis Echeverría, se inició una reforma educativa de tras fondo que tenía como objetivo la reformulación de los métodos, planes de estudio y libros de texto, cuyo objetivo era impulsar la visión científica, histórica y de convivencia social.

5. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una universidad pública mexicana, la más grande de México y de Latinoamérica, así como una de las mejores 50 universidades del mundo y como una de las 10 más conocida del planeta7 . Fue fundada el 21 de septiembre de 1551,8 con el nombre de Real Universidad de México, y a partir de 1595 se convirtió en Real y Pontificia Universidad de México, mediante bula concedida por el Papa Clemente VIII en Frascat

6. noche de Tlatelolco: ocurrió en la plaza de las tres culturas el cual era u sitio escogido en varias ocasiones como punto de reunión del movimiento estudiantil; a las cinco y media del miércoles 2 de octubre un helicóptero lanzo una bengala verde y luego una roja y luego se escucharon unos disparos, y corrió pánico en todo el lugar donde hubieron muchos heridos.

7. También destaca la fundación de la Secretaría de Educación Pública en el año 1921, que sustituiría a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

8. Se crea el colegio nacional de educación profesional técnica (Conalep) este fue creado con el fin de combatir el analfabetismo en México durante el gobierno de José López portillo y también fomentar y diversificar la educación terminal en todo el país.

Problemas:

1. El conflicto magisterial comenzó desde 1952 con el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines el cual se dio por varios factores como el político, el económico y el social, el cual consistió en el descontento que existía entre los profesores de primaria por el bajo sueldo que se les pagaba; por lo tanto al margen del SNTE llevaron a cabo una serie de huelgas como medio de presión para obtener la atención del presidente y este accediera a aumentarles el sueldo; ante las presiones y el paro de labores que llevaron a cabo el presidente decidido ceder; ese problema se calmó después de esto pero a través de los años se fue desarrollando de nuevo y en estados como Oaxaca, en la ciudad de México y otros incluso los maestros no han dado clases por 6 meses por dichas huelgas y mientras esto solo le afecta a los alumnos que pierden años enteros a causa de estas huelgas.

Solución: La solución que propondríamos a este problema sería que el presidente y el sindicato que se supone defienden los derechos de los maestros escuchen las peticiones que tienen ya que ellos como en cualquier otra profesión se esfuerzan mucho y crean a los futuros ciudadanos del país se merecen por lo menos ser escuchados y merecen que sus peticiones sean analizadas; que lleguen a unos acuerdos pacíficos en los que los estudiantes no sean los perjudicados.

2. La creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue creado durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho en el año de 1943; fue creado en el propósito de reunir a los maestros mexicanos, mantenerlos unidos y escuchar sus peticiones de mejora, sus quejas, ayudarlos sobre todo; pero claramente desde la creación de este sindicato se ha dado lo que siempre se da nuestro país la famosa corrupción. Como todos sabemos incluso hace poco la directora de este sindicato fue arrestada por haber robado la mayor parte del dinero que es designada a la educación y al apoyo de esta y de los maestros. Durante los conflictos que se han dado a través de los años desde la creación de esta institución, esta no ha apoyado mucho a los maestros que digamos y la prueba de eso son los problemas que existen incluso en la actualidad. A causa de lo que sucedió por el robo de Elba Esther Gordillo los profesores ya no confían en este sindicato como debería de ser.

Solución: La solución que nuestro equipo propone sobre este problema es que se empiece de cero en cuestión de las personas que manejan y que trabajan en este sindicato y en todas las sucursales que tenga alrededor del país ya que de esta manera se podría por lo menos intentar evitar la corrupción que ya se ha establecido en estas instituciones de todo el país; así se solucionarían muchos problemas como el del conflicto magisterial, ya que si este sindicato se propusiera en realidad ayudar a los maestros sus representantes deberían presentarle al gobierno las quejas y proposiciones que tienen los profesores y no se darían las huelgas, ni las suspensiones de clases.

3. Al llegar al gobierno Carlos Salinas de Gortari decidió implementar algo novedoso y nuevo al sistema educativo de México así que dio inicio la famosa “Carrera Magisterial” supuestamente para mejorar la calidad educativa y medir los conocimientos de los profesores del país para saber si estaban capacitados y así obtener el derecho de que les sea incrementado su sueldo; pero los problemas comenzaron cuando los maestros no podían participar si no cada 4 años y también porque los maestros no podían participar hasta no haber cumplido cierto tiempo en servicio de ahí surgieron huelgas y varias quejas hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com