ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION:

 En el siglo XVI, desde la llegada de los españoles los primeros misioneros a la Nueva España, de las diversas órdenes religiosas asumieron las actividades de formación y educación. Las iniciativas para crear instituciones educativas nacieron de la necesidad de formar nuevos sacerdotes y de expandir la evangelización. Es por esta razón que la iglesia tomó un papel tan relevante en la educación.

En este párrafo nos da entender que en algunos países con el pasar de los tiempos se desplazó a la iglesia del control de la enseñanza y se instituyó la educación pública, obligatoria, gratuita y laica; ya que tenían un propósito en específico de consolidar un sistema educativo formal, basada en la disciplina como idea central del proceso educativo

 A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, tomaba en cuenta las premisas educativas de Rousseau, que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje que influyo mucho en la educación en México.

En este nuevo contexto, nos hace analizar que la educación se da por la idea de nuevos pensadores de la historia, que está basada principalmente en la razón y la ciencia para un desarrollo espontaneo de facultades estrechamente relacionadas con la naturaleza.

 Después de la Independencia: se intensificó una lucha entre conservadores y liberales; este debate fue una postura rígida de la educación como instrucción y la postura flexible como formación.

Como podemos analizar, aquí hubo un debate entre liberales y conservadores que como objetivo principal: buscaban mantener el control de instituciones educativas; pero sin embargo el papel de la iglesia en la educación y la noción de la libertad educativa fue un tema que desencadenó aun más el conflicto. Pero finalmente el esquema liberal triunfo y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del estado.

.

 En 1867, se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública. En ella se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, se excluía del plan de estudios toda enseñanza religiosa y contenía disposiciones para la educación secundaria, entre las cuales destacaba la creación, bajo los principios del positivismo.

Por otra parte, después se afirma que la educación se secularizó para un nuevo control de enseñanzas y aprendizajes que se instituyó la educación pública, obligatoria, gratuita y laica; para un mayor avance en el desarrollo de sistemas de forma integral de las facultades humanas. Y para un mayor rendimiento escolar que formaran los ciudadanos y trabajadores sin excluir a nadie ni a nada.

 Con la llegada de Justo Sierra a la Subsecretaría de Instrucción Pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano.

Por consiguiente, es posible tener una noción más precisa que de acuerdo a las ideas liberales de Justo Sierra, podemos ver la realidad que durante su periodo se preocupó por organizar aun mejor el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar el nivel de escolaridad con mayor empeño y dedicación a su trabajo.

 Además se llevó acabo creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en septiembre de 1921, fue un hecho decisivo para cambiar esta situación y facilitó la acción concurrente del gobierno federal de manera directa en todo el país.

Con base a esto se logró equilibrar un poco la desigualdad atención que brindaban a los servicios de educación; además pude analizar que se formuló un nuevo sistema educativo para atender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales. Se crearon escuelas primarias y algunas normales rurales, y se formaron las misiones culturales, grupos docentes, profesionistas y técnicos que se dirigieron a diversas localidades rurales para capacitar maestros y trabajar en favor de la comunidad.

 En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante.

En este periodo se hicieron nuevos sistemas educativos, como las escuelas para que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com