ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Con Vasconselos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

JOSÉ VASCONCELOS Y LA CREACIÓN DE LA SEP

Desde su fundación, el 25 de septiembre de 1921, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tenido como propósito la creación de condiciones que permitan asegurar el acceso de la población mexicana a una educación de calidad en el nivel, modalidad y lugar que la demanden, con base en valores como la honestidad, responsabilidad, respeto, integridad, liderazgo, disciplina e igualdad.

Fue bajo el mandato de Álvaro Obregón (1920-1924) que se creó la Secretaría de Educación Pública para resolver los graves problemas educacionales que se presentaban en todo el país y que nada tenían que ver con lo estipulado en el artículo constitucional referente a la educación, sobre todo en los Estados y municipios.

José Vasconcelos Calderón (1882- 1959) fue el responsable de la creación de este organismo, con el que buscaba impulsar la educación, la enseñanza y la cultura, como lo dijo en su discurso de toma de posesión como rector de la Universidad:

Además de formalizar la creación de la SEP, Vasconcelos impulsó la edificación de bibliotecas populares, y trajo a México a muchos artistas destacados que influyeron en el contexto de la época. Uno de sus logros más grandes respecto a la estructura de la Secretaría fue la creación de los tres departamentos fundamentales: el Escolar, el de Bibliotecas y el de Bellas Artes.

Respecto a la política educativa abogó por la ampliación de la infraestructura y la extensión de la educación, promoviendo la escuela y las misiones rurales, así como la elevación de la calidad de la enseñanza y la especializa

...

Descargar como  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt