ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En El Desarrollo Histórico De México.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917. El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos.

Varios maestros apoyaron este movimiento y los que no siguieron desempeñando su trabajo en las escuelas.

De esta manera el objetivo de terminar con la dictadura se cumplió lo que hizo dar un cambio radical y darle más importancia creando las escuelas rudimentarias para la educación de la población campesina ya que en aquel entonces solo asistían a la escuela las personas que contaban con recursos económicos altos y brindaban a la iglesia donaciones para su beneficio. Aunque el tipo de educación para los campesinos era diferente solo se preocupaban porque aprendieran el castellano, a leer y escribir y algunas operaciones fundamentales. Pero poco tiempo bastó para darse cuenta, de que este tipo de escuelas no los beneficiaba en nada, ya que seguían debatiéndose en la misma pobreza e incultura en la que se hallaban.

De alguna forma estas escuelas aportaron una visión de progreso al país, ya que hubo algunos cambios y mejoramientos a la instrucción: se multiplicaron las escuelas primarias, se hizo obligatoria la enseñanza laica en todas las escuelas de gobierno y particulares, se declaró obligatoria la instrucción hasta la edad de catorce años, se pagarían mejor los sueldos de los maestros y se haría obligatoria la enseñanza de los rudimentos de artes, oficios y la instrucción militar para todas las escuelas de la república.

En conclusión este periodo se caracterizó por extender la educación al servició de toda la comunidad, los maestros jugaron papeles importantes como promotores de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com