ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En El Desarrollo Historico De Mexico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Algunas personas se preguntan: ¿Qué sentido tiene estudiar historia? E incluso el estudio de esta materia puede tornarse para ellos algo tedioso y un simple relleno en la curricula escolar. Sin embargo, en lo personal, yo opino que para avanzar hacia un futuro productivo es necesario el estudio de los hechos del pasado, primero para entender nuestra situación y para evitar caer en los mismos errores.

Durante el tercer semestre de la licenciatura en educación secundaria, los docentes en formación llevan como materia de tronco común “Educación en el desarrollo histórico de México II”, que tiene como propósitos principales que los estudiantes conozcan las propuestas e ideas que han tenido influencia en el sistema educativo nacional, los cambios ocurridos en el pensamiento pedagógico, en la profesión magisterial y en las practicas escolares durante el siglo XX, así mismo que valoren la importancia de los profesores de secundaria y reconozcan los retos a los que se enfrentan.

El programa de la materia está dividido en cuatro bloques:

1.- “Educación y Revolución. 1910-1920” en este bloque se estudió principalmente el papel que tuvieron los docentes durante el conflicto armado que se llevó a cabo en nuestro país. Es interesante abordar este tipo de temas en este nivel ya que retomamos la educación primaria pero ahora de una manera más objetivo y fijándonos en un sector específico de la sociedad y no tan superficialmente como lo fue en los primeros años de escolaridad. Los profesores no fueron parte activa dentro del conflicto armado, sino que ellos actuaron tras bambalinas, como secretarios, publicistas, asesores, etc… de los diversos líderes revolucionarios que se asentaban en su zona de trabajo. Un tema muy importante abordado en este bloque y que hasta la fecha sigue vigente fue considerar la laicidad de las escuelas públicas dentro del artículo tercero. En su tiempo esta reforma dio mucho de qué hablar y fue un parte aguas para que la educación básica del país tuviese más libertad y objetividad.

2.- “La consolidación del estado educador” en la época post revolucionaria se dieron grandes cambios en la educación que permitieron el avance del desarrollo de las facultades cognitivas de los mexicanos. Primeramente para que la educación fuera algo más organizada se dio la federalización y la creación de la SEP, quedando como secretario de educación pública José Vasconcelos, a quien personalmente considero como uno de los más grandes pensadores que ha tenido el país, su esencia queda grabada en una célebre frase de su autoría; “solo los libros salvaran de la barbarie a este país”, y tanta fe tenía en los libros que emprendió la cruzada nacional de alfabetización, que dio muy buenos resultados. Dicha cruzada, como su nombre lo menciona, pretendía alfabetizar a la mayor cantidad de mexicanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com