ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En México


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 13

Propuesta filosófica para la Educación en México:

El impacto en la sociedad de una educación integral que conduce a la libertad del ser humano.

Resumen:

El ensayo pone de manifiesto la necesidad de cambiar la filosofía educativa que hay en nuestro país desde siglos anteriores y que todos hemos recibido y transmitido generación tras generación cuyo fin es el bienestar de algunos y el sometimiento de las masas en favor del poder de unos cuantos, por la aquí propuesta, la cual apunta a una educación verdaderamente integral que a su vez nos llevara a ser seres humanos libres y totalmente autorealizados no solo profesionalmente sino en todos los aspectos de nuestra vida, y los efectos que esta tendría en nuestra sociedad la cual esta pasando por muchos problemas de todo tipo -de relacionales, políticas, ecológicas...- que se pueden erradicar totalmente con la formación de seres humanos sin miedo, conscientes, inteligentes, con valores y libres, educar verdaderamente desde el saber, el hacer y el propio ser.

Palabras clave: Educación integral, seres humanos libres, sociedad.

«Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.» Albert Einstein

1. Introducción

Hablar de la educación en México es adentrarse a todo un sistema educativo que ha prevalecido durante siglos, dirigido desde épocas anteriores por personas que tienen y buscan más poder; desde que analizamos el tipo de educación que recibían nuestros antepasados hasta nuestros días, siempre es visible una modelo de educación que nos limita y que contribuye a que seamos y pensemos de una manera determinada, a seguir esquemas, ser el arquetipo de aquellos que nos manejan y envuelven para no crecer y ser personas que puedan pensar libremente y estar en total equilibrio con nuestro propio ser y con nuestro entorno. Por ende, en el trabajo se presenta una análisis sobre la educación en México desde la época prehispánica ha la actualidad, su evolución, el impacto de la forma de enseñanza y el efecto que ha tenido en la población mexicana. De igual manera pongo de manifiesto cual es a mi parecer la propuesta educativa que puede llevar a los mexicanos a ser personas totalmente libres, con valores, preocupadas por construir una sociedad diferente y por ende tener una vida totalmente plena; es una propuesta que clama a un cambio radical en la educación. Otro aspecto que retomo en el ensayo es el papel del educador, el maestro, agente importante en este proceso de desarrollo integral del ser humano, cuales deben de ser sus características y las bases para realizar su labor; finalizo el documento expresando cual es o debería ser el fin de esta propuesta filosófica educativa.

2. La Educación en México

La Educación es un tema de gran relevancia en cualquier país, ya que a través de ella podemos crecer y desenvolvernos en la sociedad, nos permite acceder a muchos ambiente sociales y sobre todo a adquirir un estatus dentro de la misma sociedad, actualmente, en nuestro país se dice «entre más preparado, mejor condición de vida», pero esto tiene muchas implicaciones de trasfondo, no es solo la preparación profesional y el acceder a un sin fin de conocimientos teóricos, pues en primera instancia tenemos que preguntarnos qué es lo que realmente pretende la educación, hacia donde han hecho que fijemos "nuestras metas" , cual debe ser el papel del educador y del educando y qué tipo de ser humano se pretende formar, estas y muchas otras interrogantes han sido tema de discusión sobre todo de personas que trabajan en el ámbito político y educativo, desde mi perspectiva la educación debe girar en torno a la libertad y debe ser integral.

La educación en México desgraciadamente no permite que ser humano tenga libertad y esta educación integral, aun cuando varios precursores de la educación fijaban sus metas en estas premisas, se perdió su sentido debido a intereses sociales, políticos y sobre todo personales, por tanto para ellos es mejor tener a la sociedad presa, en sombras, aun cuando podemos pensar que tenemos otras oportunidades, que podemos luchar pero desgraciadamente fuimos educados para el conformismo y bienestar personal, debido a que desgraciadamente en nuestro régimen educativo hemos sido educados en que aunque tengamos muchas opciones nosotros siempre elijamos la de la comodidad a pesar de que esté en contra de lo que pensamos (Chomsky 2001).

Si analizamos el sistema educativo podemos darnos cuenta de lo que menciona Read "Creo que el defecto de nuestro sistema educativo es precisamente nuestro hábito de establecer territorios separados y fronteras inviolables". (Read, 1986, pág. 35) y si hacemos una investigación sobre la educación desde la época prehispánica a la de nuestros días, podemos darnos cuenta como se nos van marcando estas fronteras, solo basta estudiar la historia educativa en nuestro país, por ejemplo si analizamos la educación de los aztecas, podemos ver que tenía un propósito de gran relevancia, educarlos en el aspecto intelectual y emocional, se podría inferir que apuntaban a una educación integral. Sin embargo, si hablamos de la libertad del ser y de "ser lo que cada uno quiere ser" sin limitantes ni prejuicios, esto no se daba debido a que llegado a cierto punto de la vida la enseñanza era de acuerdo a la condición social, desde entonces se empiezan a marcar las diferencias sociales, que el mismo hombre va creando, existían dos tipos de escuelas de acuerdo a la posición social, pero ¿qué habría pasado si alguno hubiera querido entrar a la otra escuela, y acceder al pensamiento del cual "no era apto"? ¿por qué negar la libertad de elegir en qué escuela entrar? Las clases sociales ya se imponían y se educaba según la familia de la que eran descendientes. Aun cuando apuntaba por una educación que los llevara al conocimiento de sí mismos, los limitaban diciéndoles qué era lo que deberían llegar a ser.

Con la conquista, se ve aun más marcado el peso social y la represión de los más desfavorecidos, se vuelve a hacer aun más evidente la opresión intelectual, la iglesia empieza igual a imponer la ideología religiosa, a "que todos debían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com