ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Roma


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN ROMANA

El tipo de educación griega que hemos visto gradualmente en Atenas, y que en Isócrates había La instrucción superior adoptaba formas aún más variadas que la secundaria, si bien la nota dominante seguía siendo literario–retórica. Se daba en instituciones tan diversas entre sí como los “colegios de efebos” organizados siguiendo el modelo del de Atenas, o el Museo de Alejandría, institución de alta cultura sostenida por el mecenazgo de los Tolomeos. Pero la forma común era la de los cursos dados por maestros particulares, es decir, los rétores o sofistas, a quienes se confiaba también la tarea de completar la formación intelectual de los jóvenes salidos de los colegios efébicos.

Las escuelas filosóficas, las instituciones de alta cultura como el Museo de Alejandría, y las escuelas de medicina. En ellas más que en otras partes sobrevivía una característica privativa de la educación superior de la Grecia clásica o sea, la convivencia cotidiana y prolongada del maestro con un pequeño grupo de discípulos. Nada de formalismos, nada de esquemas ni fórmulas mnemónicas, sino trabajo personal y discusiones colectivas en un austero clima de vida en común.

Pero tal educación superior no podía beneficiar sino a muy pocos jóvenes; la generalidad, cuando estudiaba pasados los 16 ó 18 años, se limitaba a los cursos de retórica.

LA ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA Y LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS.

Encontrado su teórico, es el que acabó por prevalecer y difundirse por todo el mundo helenístico-romano. La educación elemental a cargo del didáskalos, comprende el aprendizaje de la lectura y la escritura y un mínimo de aritmética; por su parte la música, la danza y la gimnasia pierden gradualmente importancia y se convierten en algo accesorio y marginal.

La educación media es impartida principalmente por el gramático y consiste principalmente en la lectura y comentario de los “clásicos” Homero, Hesíodo, los líricos y los trágicos. Este estudio, se complementa en medida cada vez mayor con el estudio sistemático de la gramática,

La educación superior es sobre todo de carácter oratorio y por lo mismo está confiada al rétor, más tarde llamado también sofista.

En primer lugar, en el curriculum o plan normal de estudios nunca está ausente del todo el aspecto científico-matemático. Se le reconoce como parte de aquella “cultura general” que la educación helenística se proponía conscientemente impartir. Tal cultura, denominada “enciclopédica” en el sentido muy diverso del actual de formación multilateral y no especializada o profesional, comprende también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com