ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN ROMA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN ROMA

Roma en la antigüedad era un país completamente dedicado a la agricultura, no sentían gran interés por la educación intelectual, su educación se basaba en seguir las costumbres de sus antepasados. Para los romanos lo más importante era venerar a sus muertos y seguir sus tradiciones.

A los hijos desde pequeños se les enseñaba el arte de la agronomía y por supuesto, el respeto a la familia, los viejos, el estado y la comunidad. Pero gracias al contacto comercial que se tenía con pueblos griegos, Roma indirectamente comenzó a incluir sus costumbres. Al principio se negaba a ello ya que pensaba que se debía respetar el legado de los ancestros y no alterar las costumbres, pero con el paso del tiempo los griegos fueron conquistando a los romanos con sus ideas. Se comenzó por ocupar a los esclavos griegos para educar a los hijos de los romanos, aunque en esto nunca estuvo de acuerdo Catón (él decidió educar a su hijo por su propia cuenta) porque pensaba que si un esclavo educaba al hijo del aristócrata romano, tendría ideas corrientes y vulgares.

En la Roma de los emperadores la enseñan¬za también estaba dividida en grados o etapas como sucede hoy en día con la Educación Infantil, Educación Primaria (de los siete a los doce años, más o menos) con el “litterator” que enseñaba a leer y escribir (en latín y en griego), contar, pesar, medir y calcular, la educación secundaria (de los doce a los dieciséis años) con el “grammaticus” que enseñaba gramática y a conocer las obras literarias y el Bachillerato (de los dieciséis a los dieciocho años) con el “rhetor”; éste enseñaba el arte de hablar bien en público y a expresarse correctamente en escritos de diverso tipo. Los hijos de las familias poderosas, podían continuar estudiando materias como filosofía, aritmética, geometría, música o astronomía en centros especializados del saber como Atenas, Berito (Beirut), Antioquía, Massalia (Marsella) o el centro de la cultura por excelencia que era Alejandría (Egipto).

Las familias ricas dejaban los primeros años de vida de sus hijos bajo el cuidado de dos esclavos, la educatrix y el pedagogus. Marco Fabio Quintiliano (maestro del siglo 1 d.C.) aconsejaba escoger bien a estos sirvientes pues era importante para los primeros años de vida del niño adquirir unos buenos hábitos. Algunos padres además podían contratar a un profesor particular para sus hijos que les enseñase en la misma casa. Para escoger a este preceptor se entrevistaba a los candidatos y se hacían averiguaciones sobre su vida. Una vez escogido el candidato se volvía a entrevistar para estipular servicios y honorarios.

Cuando el niño era enviado a la escuela, el pedagogo tenía la función de llevarlo a la escuela y devolverlo a casa. A veces podía estar con su protegido en las clases, repasar la lección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com