ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Roma


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Los niveles: las escuelas romanas no son muy diferentes a las instituciones helenísticas. Antes del bajo imperio se estudia el latín y griego, y el griego se acaba perdiendo. Por la decadencia de valores y cultura en general se utilizaban más los libros (educación libresca). La educación escolar se divide en tres escuelas: elemental, media y superior.

Escuela elemental: se juega por jugar, no para aprender, pero tiene consecuencias educativas porque mediante las experiencias adquiridas durante el juego se puede aplicar a la vida cotidiana. El maestro era despreciado y mal remunerado, para poder vivir necesitaba otro trabajo. En los últimos años del imperio, se incrementó el número de alumnos y los maestros contrataron un asistente. Las clases se impartían en un local abierto, en los pórticos del foro. Los niños llegaban con siete años y salían con doce, también había niñas. Era acompañados por un esclavo que les podía prestar ayuda. Se les instruía principalmente en la lectura y la escritura. Aprendían por memorización, letras, silabas, frases breves y textos. La escritura se enseñaba simultáneamente, en tablilla de cera, se les hacía seguir el surco. Los textos leídos y reproducidos eran memorizados. El sistema numérico era duodecimal, contaban con piedras y realizaban operaciones elementales. Era aburrido, tenían problemas de disciplina. Más adelante se les quería estimular para aprender.

Escuela media: solo los aristócratas, o los hijos de los comerciantes pudientes y las niñas continuaban sus estudios. El maestro grammaticus cobra un poco más que el maestro elemental, les pagaban de manera irregular. El edificio era similar a la escuela elemental, estaba decorada con esculturas de autores y mapas en las paredes. Los niños comenzaban la escuela desde los once a los quince años. Programa similar a la escuela helenística (estudio teórico de la lengua y explicación de autores). Gramática latina: adaptación de la filología griega, análisis teórico de los elementos de la oración, más adelanta se incorporó la ejercitación (permitía comprender), finalmente estudiaban sintaxis. No se trabajaba el latín como una lengua viva y se determinaron los vicios que debían evitarse. La explicación de los autores: comenzó por la lectura expresiva (texto corregido por el tutor, debía comprenderse el texto, no había signos de puntuación ni separación de palabras) (después, leían el texto en voz alta y lo memorizaban y recitaban). Explicación del texto, enarratio: referida a la forma (palabras) y contenidos (historias).

Escuela superior: En principio se hizo énfasis en la enseñanza del arte oratoria, a cargo del maestro de retórica. Los maestros eran libertos o ex -funcionarios, otros como Quintiliano se le vínculo con la corte imperial, la escuela continuo siendo local en los pórticos del foro y las llamadas “exederas”. El programa apuntaba el dominio del arte oratoria, según Isócrates el orador debía ser un hombre culto. Por otra parte Quintiliano destacaba el estudio de la historia, la filosofía y el derecho. En general durante el Imperio, la educación retorica preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacía: jurista y el abogado. Este tipo de educación se dio solo en Roma, la Helenística se inclinaba por la filosofía.

Contenidos formativos e informativos: Roma fue un pueblo de campesinos y agricultores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com