ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Novohispana En El Siglo Xviii


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 2

La iglesia estuvo a cargo de la educación y las escuelas que se hacían eran cerca de las mismas, ya que, la finalidad de la educación era la instrucción en la fe católica; también se impartía en templos que fueran católicos, inicialmente la doctrina se impartía en el idioma nativo transmitida por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas, ya que solo los españoles de sangre pura y los criollos tenían el privilegio de estudiarla.

En el año de 1753 se creó la escuela llamada ‘’Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales” en donde se les daban la oportunidad a los indígenas de tener un oficio, ésta escuela fue creada por Fray Pieter van der Moere.

También los criollos tuvieron la oportunidad de estudiar, pero ellos fueron educados e instruidos por los jesuitas y agustinos, quienes tenían como origen el tema de la gracia y de la predestinación.

También los hijos de comerciantes ricos recibían ésta educación en las escuelas San Pedro y San Pablo; y con la evolución de este se fundó el Colegio de San Ildefonso el cual se convirtió en el mayor templo jesuita y los dominicos implementaron la educación católica y teológica.

Además se creó el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco donde se enseño la gramática latina dada de la lengua española a la gente indígena, pero los indios se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil. A pesar de que no había entusiasmo por parte de los indios, se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos. Así, el arzobispo Lorenzana, en 1570 propuso desterrar los idiomas indígenas.

El colegio de Vizcaínas fue donde por primera vez se les dio la oportunidad a las mujeres de estudiar ,era un lugar laico, con el tiempo se empezaron a crear más escuelas donde a los mexicanos se les darían derechos y darse cuenta del control que les daba La Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com