ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Novohispana En El Siglo XVIII


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 5

La Educación Novohispana en el siglo XVIII

La finalidad de este ensayo es el de mostrar el desarrollo de los eventos sobre el progreso de la educación y las características de esta en Nueva España, así como la actuación de agentes importantes que tomaron acción en el curso de la historia educativa además de mencionar una comparación del sistema educativo de aquel período con el actual. El creciente sentido de orgullo y nacionalismo de la sociedad novohispana acarreó un cambio en la impartición de la educación de la Nueva España. Debido a esto, se desenlazaron una serie de acontecimientos que permitieron forjar el curso de la educación de primeras letras y superior de la época. A principios del siglo XVI, la educación fue paralela a la evangelización.

Las primeras décadas del siglo XVIII se caracterizaron por las grandes construcciones, tanto religiosas como educativas. Se terminaron las catedrales de Valladolid, Oaxaca, Chihuahua, Durango y la basílica de Guadalupe, y también impresionantes colegios, corno los de los jesuitas en Guadalajara, Mérida. Valladolid y San Ildefonso de México. A demás de la doctrina que se les impartía a los indios, tambien se les empezó a enseñar la lengua castellana. Por ellos durante el siglo XVIII un nuevo elemento se integra y enriquece la cultura novohispana: las ideas de la ilustración.

El objetivo de la enseñanza a los indios cambio en el siglo XVIII. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía para la educación indígena era de impartirles la fe católica y esta seria impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas. Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagados por fondos comunales de los pueblos indígenas. Pero eso no fue bien recibido ni por los indios, ni por las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar a los maestros con sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran esa lengua que ellos la consideraban extraña y muy difícil de aprender.

“En pocos años ya se contaban con 286 escuelas en 76 pueblos indígenas las cuales les enseñaban la lectura y escritura además de la doctrina religiosa”. (Tanck de Estrada, Dorothy; 82)

Los borbones se encargaron de difundir los conocimientos científicos y la producción artística, las ideas ilustradas tuvieron gran aceptación entre los criollos. En los criollos fue el uso de la razón herramienta para comprender el humano. Estos produjeron avances científicos sobre ciencias naturales, astronomía, botánica, mineralogía, química, medicina, filosofía, historia y geografía, este avance fue apoyado por las reformas de la dinastía Borbónica mediante la creación de la Real Escuela de Cirugía y el Real Seminario de Minería.

Así, el arzobispo Lorenzana, en 1770, ordenó la enseñanza del español sino que propuso desterrar los idiomas indígenas. Algunas de estas escuelas, además de la doctrina cristiana, enseñaban a leer y a escribir. Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, se enseñó a leer, escribir y contar. Además, a partir de 1601 se buscó monopolizar, a través de las ordenanzas, la labor educativa según la pureza de sangre de los agentes que conformaban el magisterio. Para el siglo XVIII, había 34 sitios designados para escuelas particulares, a donde asistían los niños cuyas familias podían costear su permanencia en ellas o que eran bien recomendados.

Estas escuelas eran parte muy importante de la estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro, un programa de financiamientos de fondos locales que estaban supervisados por la iglesia y el estado. A los dos años de la expulsión de los jesuitas que fue en 1767 se fomentaron escuelas de castellano y este asumió un objetivo totalmente político.

No querían mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com