ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Del Siglo XIX.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

La enseñanza del siglo XIX, muy influenciada aún por la Iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. La Iglesia católica tenía un concepto funcional de la mujer. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia.

El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.

Por esto, su instrucción en establecimientos educativos, oficiales o preferentemente privados, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.

La incorporación de la mujer al sistema educativo, según la Iglesia, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al elemento cohesionador de la familia y el hogar. El acceso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna manera, alterar la función social de la misma; buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia. Su educación, en caso de haberla, debía ir orientada a su misión en la vida. Los textos legales hablan por sí solos, por lo que los usaré preferentemente para ver cuál era el tratamiento que recibía la enseñanza femenina.

Aunque en los últimos años se están realizando -según decimos más adelante- estudios sobre Historia de las Mujeres, hemos encontrado cierta carencia de trabajos específicos sobre la Historia de las Mujeres en Castilla-La Mancha, y ello, aún cuando recientemente se han publicado algunos estudios sociológicos sobre la mujer en nuestra Comunidad Autónoma, referidos al quinquenio 1991-1995 y cuyo objetivo inicial es: "conocer la situación real de la mujer en la sociedad castellano-manchega, para llevar a cabo acciones e intervenciones sociales válidas y ajustadas en torno a un "hecho social" entregado históricamente a la discriminación y al olvido" y pretende evidenciar "la magnitud, la intensidad y la aceleración del cambio social en lo que a la mujer se refiere" (UÑA, BLEDA y CENTELLES, 1999, 11-12).

La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz.

Pese a que se ha informado de progresos, persisten grandes diferencias entre el hombre y la mujer en lo que respecta a su acceso a la educación. La eliminación de la alta tasa de analfabetismo entre las mujeres y las niñas sigue siendo una urgente tarea a nivel mundial. De acuerdo con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com