ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRASTE ENTRE LA CONCEPCIÓN DE HOMBRE, SOCIEDAD, ESCUELA, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XIX Y XX"


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Las corrientes pedagógicas desarrolladas desde años anteriores surgieron con la finalidad de encontrar una respuesta a la pregunta: ¿Qué tipo de hombre se idealiza para la construcción de una sociedad funcional?, dichos movimientos educativos basan sus modelos de acuerdo a las características del ser humano y cuentan con conocimientos teóricos para fundamentar sus enunciados, además, existe una clasificación de dichas teorías, de acuerdo a la semejanza de sus enunciados llamados modelos pedagógicos.

En este trabajo se compararan las aportaciones de los pensadores de los siglos XIX y XX con relación a los conceptos hombre, sociedad, escuela, enseñanza y aprendizaje dentro de sus respectivas propuestas educativas.

Hablando del hombre como un ser humano capaz de comprender a la educación a través de los diferentes métodos de cada una de las corrientes pedagógicas revisadas, pero en la mayoría de las aportaciones podemos ver al individuo como un ser autónomo para la vida en la época que le correspondió desarrollarse.

El material empleado para realizar este trabajo son las lecturas de la asignatura Teorías de la Educación y consultas hechas en internet. Sobre esta base intentaré realizar un análisis crítico y comparativo de la visualización del hombre en las diferentes corrientes pedagógicas revisadas.

De antemano sé que mi aportación a este tema va a ser humilde y, básicamente, de recopilación de datos. Finalmente añadiré un apartado de conclusiones donde daré mi opinión y crítica, a la escuela tradicional y mi punto de vista de la llamada Escuela Nueva, con relación a la visualización que se tiene del hombre - sociedad.

Aportaciones de los pensadores del Siglo XIX

Karl Marx (1818 – 1883). Ve al hombre en toda su concreción, como miembro de una sociedad y una clase determinada y al mismo tiempo, como cautivo de éstas. La realización de la humanidad del hombre y su emancipación de las fuerzas sociales que lo mantiene aprisionado van a estar ligadas, según Marx, al reconocimiento de estas fuerzas sociales y al cambio social basado en este reconocimiento.

Marx creía que la principal motivación psicológica del hombre es su deseo de ganancias y de bienestar económico y que su búsqueda de las utilidades máximas constituye el más importante incentivo de su vida personal y dela vida de la especie humana.

Marx no considera al capitalismo como un resultado de la naturaleza humana ni la motivación del hombre en el capitalismo como la motivación o impulso universal del hombre. En cuanto a esto último, Marx puso en la mesa una diferencia entre los impulsos fijos y los constantes. Marx suponía que el sexo y el hambre caían en la categoría de los impulsos fijos, pero nunca se le ocurrió considerar el impulso por obtener el máximo de ganancias económicas como constante. Marx va enfocar su crítica al capitalismo que ha hecho del interés por el dinero y la ganancia material el principal motivo del hombre y su concepción el socialismo va a ser el de una sociedad en la cual este interés material dejaría de ser dominante.

En la concepción de hombre Marx toma en cuenta a dos autores alemanes: Feuerbach y Hégel. Del primero Marx toma la idea de hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hégel como realidad procesual, pero rechazando la identificación del hombre idealista hegeliano con el espíritu o el pensamiento o la conciencia, aceptando su materialismo. Sobre esta base el hombre Marxista es: Un ser natural-activo: Un hombre que posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo definitivo. Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto según Marx no existe una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo y de producir sus propios medios de subsistencia. Un hombre aislado de las relaciones sociales y de la historia es una entelequia, un ser abstracto y para Marx sólo existe el hombre concreto o sujeto real, “El conjunto de las relaciones sociales”.

El hombre es un ser natural-activo: Natural aquí posee el sentido de material, materia no entendida como inerte sino de materia dotada de una movilidad capaz de evolucionar. Por tanto el hombre no es algo dado como definitivo pese a su estable apariencia. Para Marx el hombre es una realidad abierta y dinámica rumbo a una plenitud por principio inalcanzable. Por tanto no existe a juicio de Marx una esencia humana común y universal porque esto desemboca en un ser dado e inmutable. El hombre tiene la tarea de hacerse a sí mismo, acto que lo distingue de los animales, de producir sus propios medios de subsistencia.

Un ser esencialmente social: El ver al hombre como una esencia universal, implica que estamos conectados con los demás de cierta forma. Excluyendo algunos hechos biológicos como comer, beber o dormir, nada tenemos los hombres en común, y por ende, lo que es asumido como valor humano en una época, no lo será en otra posterior. El hombre ha de aprender sus haceres desde lo más individual, modos de comer, vestir, hablar, a lo más social como la actividad productiva. Por tanto lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en que vivimos.

Un ser histórico: El hombre es un ser histórico en 2 ámbitos, primero porque es agente de sí mismo, se hace en la historia, y segundo porque al existir únicamente el hombre concreto, protagoniza el proceso de construcción de si mismo. Para Marx la historia aparece como tarea del hombre y de su trabajo.

Y Un ser práxico: El hombre, más que pensar o criticar la realidad, debe transformarla. Aquí Marx antepone la praxis a la actitud contemplativa de Feuerbach, porque solamente a través de la praxis el hombre se libera de la opresión y se encamina a lograr su plena realización.

Marx señala que “lo esencial del hombre es el trabajo”. El trabajo ha creado al hombre. Por dicho motivo, la teoría Marxista de la educación se presenta como forma y método de reintegración del hombre en el trabajo.

Émile Durkheim (1858 – 1917). Considera que las sociedades están compuestas de partes conjuntadas las unas con las otras. Sociedad = Todo = sistema

Durkheim analiza la función de la educación en la sociedad la cual consiste en socializar al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com