ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 3

1. Leer el texto de López Austin para elaborar una breve descripción acerca del tipo de educación impartida en el telpochcalli y en el calmécac, considerando los siguientes aspectos: finalidades educativas, grupos sociales, ceremonias de ofrecimiento, disciplina, castigos, religión, etcétera. Leer las descripciones al resto del grupo y elaborar conclusiones sobre el tema

Telpochcalli (casa de jóvenes)

En esta escuela asistían todos los plebeyos. En el telpochcalli, aunque la educación religiosa era muy importante, se hacía hincapié en el trabajo y en las actividades militares. Al entrar el niño en el telpochcalli, le ordenaban barrer, encender el fuego. Y en la noche cantaba y bailaba junto con los demás. Cuando ya es jovencillo (el escolar) entonces lo llevan al bosque lo hacen cargar a la espalda unos troncos llamados cilíndricos. Esa es la prueba para que el joven pueda ir a la guerra.

Desde muy pequeños empiezan a trabajar cargando el matalotaje de los guerreros. Los novatos veían los combates desde lugares seguros y después se lañaban en grupos de tres, cuatro o cinco a sorprender algún enemigo y si podían dominarlo, capturarlo vivo, obtenían su primera posición prestigiosa y se les cortaba un mechón del pelo que era la señal informante.

El calmécac (lugar de hilera de casa)

Esta escuela estaba destinada a la nobleza, aunque no en forma exclusiva.

Las doncellas estaban dedicadas al dios huitzilopochtli. Había unas doncellas que eran recogidas de doce a trece años, a las cuales llamaban “las mozas de la penitencia”. Las actividades que realizaban era barrer y regar el templo y hacer cada mañana de comer para el ídolo y a los ministros.

En materia religiosa era fundamental el manejo de los cómputos calendáricos, entre las que destacan dos ciclos: el de 365 días, de carácter agrícola – religioso dividido en 18 meses en los que quedaban atribuidos las principales fiestas del culto y el de 260 días adivinatorio.

Los jóvenes y las doncellas libres Vivian encerrados en sus escuelas sometidas a una estricta vigilancia.

2. Realizar las siguientes actividades con base en la lectura de los textos de Alva Ixtlilxóchitl y Landa. Contestar la siguiente pregunta:

¿Cuáles eran las finalidades de la educación femenina entre los antiguos mexicanos?

La finalidad era que las mujeres fueran personas de bien y que se dedicaran especialmente al hogar y tenían prohibido tener deseos de pecar. Ser productivas

_ escribir un breve texto acerca de las principales características de la educación femenina entre los antiguos mexicanos. Elaborar una opinión personal entre los cambios y continuidades más notables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com