ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 12

INCOMPATIBILIDAD ABO

La incompatibilidad ABO es una reacción inmune que ocurre en el cuerpo cuando dos muestras de sangre de tipos ABO diferentes e incompatibles se mezclan.

Es la más frecuente de las incompatibilidades sanguíneas maternas fetales. Se presenta en madres grupo O y fetos grupo A o B. La gran mayoría de los pacientes con incompatibilidad por grupo clásico no sufre eritroblastosis fetal, cursando con una enfermedad más bien benigna, poco intensa donde la hemólisis fetal es escasa en importancia, sólo siendo necesario en algunos casos el tratamiento de la anemia resultante de la enfermedad hemolítica, que en la mayoría de los casos es leve. Estudios recientes señalan que la razón de esta benignidad de la incompatibilidad ABO se debe a la poca especificidad de los antígenos ABO, los cuales a partir de la 6° semana de gestación se encuentran en la mayoría de los tejidos fetales, incluyendo los eritrocitos, además de en lugares como la placenta, donde se piensa hay gran clearance de anticuerpos maternos.

FOTOTERAPIA EN EL RECIÉN NACIDO

La ictericia en recién nacidos aparece en el primer día de vida en casi todo recién nacido y cede sola en los primeros días. Si no es así, uno de los tratamientos empleados en la ictericia neonatal fisiológica o "normal" es la exposición del recién nacido a luz visible, bien en el espectro del azul, o bien a luz blanca de amplio espectro.

La luz convierte a la bilirrubina en isómeros (formas de la molécula) más solubles, que se eliminan rápidamente por el hígado sin necesidad de conjugarse con un ácido, como la bilirrubina normal.

Dado que se producen muchos efectos biológicos por la exposición a la luz brillante, la fototerapia sólo debe utilizarse cuando esté específicamente indicada (bilirrubina en sangre cercana a 3-4 mg/dL y exclusión de problema de vías biliares). Y siempre se deben filtrar los rayos ultravioleta mediante una pantalla de cristal o plexiglás, así como proteger los ojos del niño.

La forma más sencilla de fototerapia consiste en colocar al recién nacido cerca de la luz indirecta de una ventana, en un cuarto luminoso. Esto ayudará al pequeño a superar su ictericia neonatal normal.

EXANGUINEO TRANSFUSIÓN EN EL RECIÉN NACIDO

La exanguinotransfusión en el recién nacido es el recambio de un volumen sanguíneo determinado, por plaquetas globulares o sangre total en pequeñas fracciones, bajo estricta técnica estéril y monitoreo de los signos vitales.1 Es una técnica que se utiliza principalmente para mantener la bilirrubina sérica por debajo de los niveles de neurototoxicidad.

HIPERBILIRUBINEMIA EN EL RECIÉN NACIDO

Es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa. El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pretermino. En estos pacientes podemos encontrar dos tipos de ictericia: fisiológica y patológica.

EXANGUINEO TRANSFUSIÓN PARCIAL O PLASMAFERESIS

Es un trastorno en el que hay demasiados eritrocitos en la circulación sanguínea. La policitemia puede presentarse junto con diversas enfermedades. Entre los lactantes afectados por la policitemia, se encuentran los nacidos después de 42 semanas (postérmino), neonatos pequeños para la edad gestacional/con retardo del crecimiento intrauterino (RCIU), gemelos que comparten la placenta y presentan síndrome de transfusión de gemelo a gemelo, lactantes de madres diabéticas y lactantes con anomalías cromosómicas. Es posible que la policitemia leve no cause problemas. Sin embargo, una concentración muy alta de eritrocitos puede aglutinar la sangre, lo que dificulta su circulación por los vasos y hacia los órganos, y genera complicaciones.

ONFALOCLISIS

Hace referencia ala cateterización umbilical. Su función principal es: para la infusión de líquidos intravenosos y medicación en reanimación del RN. Y toma de muestras sanguíneas.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA

Es una especialidad de la fisioterapia y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de la patología respiratoria por medio de los agentes físicos.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, abceso pulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax) que permiten la supervivencia de pacientes que hasta hace unos años estaban condenados a una muerte trempana.

HIGIENE BROCOPULMONAR

Es una forma de fisioterapia torácica que emplea las fuerzas físicas como la gravedad y los golpes en el tórax para extraer las secreciones de los pulmones. Esta terapia requiere de mucho trabajo. Esta revisión de ensayos clínicos encontró que no había suficientes pruebas para mostrar el beneficio de la FTHB en personas con enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis crónica o las bronquiectasias. Se necesita investigación adicional.

SÍNDROME Y DIFICULTAD RESPIRATORIA

Se produce inmediatamente después del nacimiento. El bebé comienza a respirar más rápido de lo habitual y no consigue oxigenarse adecuadamente. Sus manos y pies se tornan de color azulado (cianosis distal) y como consecuencia de esta respiración acelerada se lo escucha quejumbroso.

ENTEROCOLITIS NECROTISANTES

Enfermedad adquirida que afecta principalmente a RN prematuros o patológicos y que se caracteriza por necrosis de la mucosa o de capas incluso más profundas del intestino, sobre todo en el íleon terminal y con menos frecuencia del colon y del intestino delgado proximal.

OXIGENOTERAPIA

Es una medida terapéutica que consiste en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las que se encuentran en aire del ambiente, con la intención de tratar o prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. El oxígeno utilizado en esta terapia, es considerado un fármaco en forma gaseosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com