ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Imperialismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA MUNDIAL CONTEMPORÁNEA

Luis Fernando López

Quinto semestre 2013-2014

“A”

María Dolores Béjar, “La era del imperialismo”, Historia del siglo XX, Argentina, Grupo editorial siglo veintiuno, 2012, pp. 17-56

En la primera parte de la era del imperialismo explica algunos procesos importantes del último cuarto del siglo XIX, para comprender el comienzo del siglo XX, entendido como un periodo signado por la guerra total, las crisis capitalistas, el surgimiento y derrumbe del socialismo real y entre otras cosas como como la creciente ingobernabilidad del capital. Pero para entender todo ese proceso se centra en el siglo XIX en especial en la primera guerra mundial que es lo que marco este período.

La era del imperio está marcada por dos instancias la Gran Depresión1874-1895 en la que se genera una gran Crisis, caída de los precios, inflación y otra etapa que es conocida como Belle Époque: 1895-1914 en la que se genera una salida de la crisis, bajan los costos de la producción hay un incremento de la productividad, ocupación de territorios extra europeos, concentración de Capitales, Abandono de la libre competencia, rivalidad entre estados, nuevo Orden Mundial que la diplomacia procura controlar.

Se generó un nuevo orden geopolítico entre 1880 y 1914 las economías nacionales fueron insertándose en la economía Mundial y en el Mercado Mundial donde se profundizó la brecha entre los países industrializados y el resto del mundo.

El mundo se hace económicamente más interdependiente pueden distinguirse al menos cuatro grandes espacios: los imperios multinacionales del este europeo los antiguos imperios en crisis las nuevas colonias formales e informales los centros capitalistas mundiales

En el nuevo orden Inglaterra ya no es el único centro de la economía mundial. Su liderazgo no solo es disputado por Alemania, Francia, Holanda, etc. Estados Unidos y Japón disputan a Europa su lugar central Europa buscará adaptarse al nuevo orden a partir de una activa diplomacia y un complejo sistema de alianzas.

Se dan cambios ideológicos, políticos y culturales en Europa en el último cuarto del siglo XIX de la notables son las Crisis de las viejas autocracias, el desgaste del liberalismo, el cuestionamiento del clase obrera al orden liberal, el surgimiento de una derecha radical y antisemita y los sistemas educativos nacionalizadores.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt