ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era del Imperialismo de Estados Unidos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

Actividad N°1:

La Era del Imperialismo de Estados Unidos.

Caso Cuba:

1. Estados Unidos intervino después de la guerra que esta isla tuvo con España para su independencia.

2. La Causa fue el pretexto de garantizar la independencia de Cuba y su defensa.

3. El Mecanismo que utilizo EEUU para intervenir fue asignar como gobernador a un general militar  para preservar y mantener un gobierno adecuado mediante la firma de un convenio conocido como “Enmienda Platt”.

4. Las Consecuencias de la ocupación militar que duro 4 años con la Enmienda Platt, no serian cuestionadas estados le exigió a Cuba ceder la isla de Pinos y la venta o arrendamiento a los EEUU de las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos claves de la isla, así obtuvieron la base Guantánamo, que aún hoy conservan.

La ocupación militar reporto grandes beneficios a grandes empresarios y banqueros encargados de las compañías azucareras que con grandes ingenios y modernos ferrocarriles ocupaban la isla y se beneficiaban por haber adquirido a muy bajo costo las tierras y la mano de obra. Además invirtieron en la producción minera (Níquel) y tabacaleras. EEUU se benefició por que impuso la reducción de los derechos aduaneros a los productos estadounidenses, es decir, facilidades para ingresar mercado cubano. Así Rockefeller instaló sucursales del National City Bank

Caso Canal de Panamá:

1. EEUU 1898 La Anexión de las islas Hawai y la posesión de las Filipinas permiten a los Estados Unidos consolidar sus intereses comerciales con el Lejano Oriente, los mercados de China y Japón, En Hawai se expanden las plantaciones azucareras para el mercado norteamericano y se instala la base naval de Pearl Harbor. En 1903 el presidente Roosevelt alentó un proyecto más ambicioso, la apertura de un canal que comunicara rápidamente ambas costas del océano a través de América Central, se pensó primero en Nicaragua pero una compañía privada francesa que obtuvo el permiso para construir el canal en Panamá.

2. EEUU promovió una revolución separatista de la provincia colombiana de Panamá.

Panamá nació entonces como una débil republica. La empresa francesa constructora quebró en 1902 el Congreso norteamericano autorizó la compra de la compañía y la adquisición al gobierno colombiano del dominio perpetuo sobre una franja de tierra situada en su territorio así como el uso exclusivo del canal.

3. El Senado de Colombia rechazó el tratado. Esta postura llevó al presidente norteamericano Roosevelt a apoyar abiertamente un movimiento separatista panameño. En 1903 los marines norteamericanos desembarcaron en la ciudad y el gobierno de Washington reconoce al nuevo país, que cede a los EEUU a perpetuidad una banda de tierra del Atlántico al Pacífico. A cambio recibe una regalía de diez millones de dólares y el pago de un arriendo de 250.000 dólares anuales.

4. El control del canal modificó la estrategia norteamericana y dio un nuevo impulso a su política imperialista en el Caribe. La posesión del canal de Panamá fue el símbolo más evidente del neocolonialismo  norteamericano. El Canal de Panamá, fue inaugurado en 1914.

El Caribe y Centroamérica entre las ocupaciones y la diplomacia del dólar:

1. A las anteriores intervenciones norteamericanas como la diplomacia del big stick, entre 1914 y 1934, le suceden las ocupaciones regulares de países, que se prolongan durante años. Se consolida la hegemonía de EEUU y su doctrina de “América para los americanos”,

2. En las primeras décadas del siglo XX, el Caribe, denominado “patio trasero” de EEUU según publicaciones de época, se convierte en el primer cliente de estos países.

3. Las mercancías norteamericanas comienzan a afluir, y desplazan a las europeas; las monedas locales quedan sometidas al dólar y las reservas monetarias son depositadas en los bancos norteamericanos, Se impone la diplomacia en el dólar, Los sucesores de Roosevelt denominaron así a la doctrina que afirma el derecho del gobierno de los EEUU a buscar y a proteger negocios lucrativos o inversiones para sus empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com