ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Imperialismo cultural, culturas híbridas o choque entre culturas en la era del internet?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

¿Imperialismo cultural, culturas híbridas o choque entre culturas en la era del internet? -

A lo largo de este documento explicaré mi postura acerca la globalización y el impacto que ha tenido sobre nuestro país, teniendo un enfoque en el imperialismo cultural. Este tema puede ser polémico, debido a que tiene aspectos positivos pero se puede apreciar más como una imposición llevada a cabo por los países con mayor influencia en el mundo. En este caso, la influencia de Estados unidos y algunos de los paradigmas que venden a las personas mediante el consumismo y los medios de comunicación.

Me gustaría comenzar este escrito con una cita del autor de la lectura consultada, en clase Ander Egg (2005), “La globalización cultural, como forma de transnacionalización de la cultura, se ha producido o canalizado a través de dos vías de diferente naturaleza: los medios de comunicación de masas y el comercio internacional.”. Con esto tomar un punto de partida de por qué la globalización con enfoque norteamericano es un imperialismo cultural.

Estados Unidos, al ser una de las potencias más fuertes a nivel mundial, a través de los medios de comunicación nos venden ,más que productos, realidades distorsionadas de la vida. Ya sea desde invadirnos por medio de películas hasta comerciales de televisión, donde al comprar ciertos productos te brindan emociones falsas enfocadas en el consumismo. Tomando en cuenta la presencia del internet, los programas de televisión, entre otros ejemplos, estos estilos de vida se va propagando de manera masiva rápidamente, tratando de homogeneizar a la población y viéndose como una dominación, como se menciona en la lectura.

Dando mi punto de vista como estudiante de diseño, somos una generación que se ve fuertemente bombardeada por anuncios publicitarios que nos hacen querer adquirir productos por lo que es conocido como una obsolescencia percibida. El comprar productos que no necesitamos porque nos venden estilos de vida o personalidades que queremos dar a conocer a quienes nos rodean. No está demás afirmar que el consumir no es malo, pero debemos de tener un criterio al hacerlo, no sólo por verlo como la adquisición de un estatus económico.

Dentro del texto, el autor cita a Wilhelm Reich: “Un productor siempre dispuesto a producir, un consumidor siempre dispuesto a consumir”, a lo que añadimos “un ciudadano no contestatario” (sumiso, resignado por la sensación de impotencia). Esto creo que está presente día a día, ya que se busca satisfacer a la población mediante la adquisición de bienes o servicios, para mantenerlos en una zona de confort donde no intervenga en los planes de personas dentro del poder.

Por otro lado, esta satisfacción falsa adquirida fomentando un estilo de vida individualista que se puede apreciar en la vida de los norteamericanos, lo que puede generar conflictos con las personas que difieran en “x” aspecto. El pensar diferente nos es malo, pero el cegarse a lo que es diferente a lo conocido por los medios puede llegar a crear conflictos masivos dentro de la sociedad.

Asimismo, los medios de comunicación emiten información que muchas de las veces se puede encontrar sesgada, según la fuente. No toda ésta es mala, pero existen intereses detrás que la dirigen a cierta parte de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com