ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era Del Imperio


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

1) ¿Cuáles son las principales características económicas del periodo 1875-1914 respecto a la dinámica del capitalismo?

Entre 1880 y 1914 se realizó el intento d convertir la supremacía económica y militar de los países capitalistas, en conquista, anexión y administración formales. La mayor parte del mundo ajeno a Europa y al continente americano fue dividido formalmente en territorios q quedaron bajo el gobierno formal, o dominio político informal d una serie de Estados, fundamentalmente el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Los países Bajos, Bélgica, EEUU y Japón. Las victimas d ese proceso fueron los antiguos imperios pre-industriales sobrevivientes de España Y Portugal.

2) ¿Qué impacto tuvieron los principales cambios tecnológicos en la producción en términos de la economía mundial?

La mayor parte de las inversiones británicas se dirigían a colonias de rápida expansión. Un argumento general de más peso para la expansión colonial era la búsqueda de nuevos mercados. La convicción d q el problema d la superproducción del periodo d la gran depresión podía solucionarse a través de un gran impulso exportador era compartida por muchos. El factor fundamental de la situación económica general era el hecho d q una serie d economías desarrolladas experimentaban de forma simultánea la misma necesidad de encontrar nuevos mercados. Cuando eran lo suficientemente fuertes, su ideal era “la puerta abierta” en los mercados del mundo subdesarrollado; pero cuando carecían de la fuerza necesaria intentaban conseguir territorios cuya propiedad situara a las empresas nacionales en una posición de monopolio o, q les diera una ventaja substancial.

3) ¿Qué transformaciones, continuidades y diferencias consideras que se dan entre el periodo abarcado en la lectura y la economía mundial actual?

Considero que el periodo del “imperialismo” dejo las bases de ciertas cosas para el mundo actual; por ejemplo, las luchas obreras, la participación de la mujer en diferentes plataformas y las transformaciones del arte y la ciencia.

Además de un gran legado cultural que dejo que algunos países se enriquecieran con la cultura de otros.

4) ¿Cuál es la importancia del colonialismo en el desarrollo del imperialismo?

Fue en este contexto que se produjo la aparición de un nuevo tipo de imperio, el imperio colonial, primer intento de convertir la supremacía en conquista, anexión y administración formales.

El factor fundamental de la situación económica general era, según Hobsbawm, el hecho de que una serie de economías desarrolladas experimentaban en forma simultánea la misma necesidad de encontrar nuevos mercados.

La consecuencia lógica fue el reparto de las zonas no ocupadas del tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com