ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de los imperios


Enviado por   •  15 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

3-

En esta etapa(1875-1914)nos encontramos con un mundo organizado por los países capitalistas desarrollados, donde los países avanzados dominaban los países atrasados, se puede decir un mundo imperialista, también porque hubo un gran número de gobernantes que se hacían llamar ·”emperadores” .

Aparece un imperialismo colonial, donde la supremacía económica militar de algunos países conquisto la mayor parte del mundo, dejándolo en un dominio formal o informal, divididos entre británicos, franceses, alemanes, norteamericanos, portugueses. A Latinoamérica la dominaban económica y políticamente sin ser una conquista formal.

La idea de superioridad y dominio sobre un mundo con personas de piel oscura, favoreció la política imperialista. Las diferentes iglesias se embarcaron en un proceso de convertir a los infieles a la fe cristiana.

La base del nacionalismo era la voluntad de la gente de identificarse emocionalmente con la Nación. La democratización de la política ofreció amplias oportunidades para movilizarlos. Apareció el nacionalismo y el patriotismo como una ideología. Las masas se identificaron con la Nación, y la Nación constituía un nexo que unía a todos los ciudadanos con el Estado.

Los nuevos movimientos obreros desde que se convirtieron en movimiento de masas se preocupaban por la cuestión nacional. Había una tendencia a definir la Nación en términos étnicos y lingüísticos (algo nuevo para la época) esto era una creación artificial.

En los Estados constitucionales cuanto más participaban las masas en política a través de elecciones, tenían más posibilidad de ser escuchados. Las masas  participarían en el escenario político, les gustara o no a las clases gobernantes. Tenían sufragio universal de varones, era una democratización incompleta, el  clientelismo político, manipulación de los límites de los distritos electorales, etc., no iban a poder detener el avance hacia la democracia. Los regímenes políticos llevaron a cabo, dentro de sus fronteras, una guerra silenciosa por el control de los símbolos y ritos de pertenencia, controlando la escuela publica.

La educación de las masas era el eje fundamental y en una lengua que pudiera entenderla la mayoría, e hizo de la lengua el requisito principal de nacionalidad.

Hasta la creación de la televisión, no había nada más eficaz que la escuela para la propaganda política. La escuela presentaba otra ventaja, podía enseñar a los niños a ser buenos súbditos y ciudadanos.

Fue un periodo de xenofobia, de movilizaciones y migraciones masivas. Comenzó a ganar terreno el nacionalismo que veía a las otras naciones como una amenaza. El imperialismo reforzaba el sentimiento hacia los extranjeros y el sentimiento de superioridad entre los miembros de los Estados imperialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com