ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esclavitud En La Antiguedad

Documentos de Investigación : La Esclavitud En La Antiguedad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  10.259 Palabras (42 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 42

Índice

Introducción.......................................................................................................................1

El hombre en el Neolítico………………………………………………………………..2

Causas generales de la esclavitud……………………………………………………….2

Primer periodo

 La esclavitud de los pueblos orientales……………………………………………3

 India……………………………………………………………………………….3

 Egipto……………………………………………………………………………...4

 China………………………………………………………………………………5

 Caldea y Babilonia………………………………………………………………..6

 Hebreos……………………………………………………………………………6

Segundo periodo

 La esclavitud en Grecia……………………………………………………………7

 Tiempos primitivos………………………………………………………………..7

 Tiempos históricos………………………………………………………………..8

 Clases de esclavos…………………………………………………………………8

 Esparta…………………………………………………………………………….9

 Creta……………………………………………………………………………..10

 Atenas……………………………………………………………………………10

 La esclavitud y los filósofos griegos…………………………………………..…11

 Algunas causas de la esclavitud griega…………………………………………..11

Tercer periodo

 La esclavitud en Roma………………………………………………………...…12

 Concepto de la esclavitud en Roma……………………………………………...16

 Causas de la esclavitud en Roma………………………………………………..16.

Conclusión........................................................................................................................17

Glosario………………………………………………………………………………….18

Bibliografía…………………………………………………………………………...…20

Introducción

A través de este trabajo de investigación, hemos podido leer varios puntos de vista de lo que significa esclavitud. La democracia, no se supone esclavista, pero la historia de las civilizaciones mas antigua nos trataran de llevar a donde realmente queremos llegar, comparando aquellas primeras civilizaciones primitivas con las que han desarrollado su mayor esplendor, también cabe destacar , que cuando aprendemos historia antigua es para ver el tipo de organización social y política que hemos tomado de ellos trayéndolas a la actualidad, entonces surge un interrogante, así como heredamos la democracia, podríamos pensar, ¿hemos heredado la esclavitud?.

A lo largo del desarrollo de este trabajo trataremos de explicar y de encontrar razones que nos llevan a pensar en esto. También se podría decir que la esclavitud tiene diferentes momento que acompañaron al desarrollo de las civilizaciones antiguas, allí tratare de encontrar la respuesta a una pregunta con diferentes aristas ¿Cuál es el motivo de la esclavitud?

Durante el año trabajado con el profesor de la cátedra, Gabriel Rodas, hemos podido explorar desde el Neolítico hasta Roma, tomando como investigación este periodo que será dividido en tres partes.

El hombre en el Neolítico

Los primeros grupos del Neolítico eran reducidos y no ocupaban un territorio amplio, la organización social era de acuerdo a la afinidad o parentesco, eran unidades domestico-familiares, en las que las actividades de caza y recolección todavía cumplían un factor importante para la subsistencia, no obstante la explotación de la tierra como medio de trabajo, favoreció los lazos sociales. Las actividades domesticas familiares dependían mas de la colaboración que de la especialización, dividiéndose en sexo y edades, era una organización social igualitaria, “reciproca”, en la cual se trabajaba en conjunto en tareas que tiene que ver en el bien final de toda la aldea. No se necesitaba “excedente”, nadie tenía más que otro, no había desigualdad social, y no se buscaba la producción de un sobrante.

Gordon Childe, plantea que en el origen y desarrollo del Neolítico, hubo una Revolución en la vida humana en relación con la forma de conseguir alimentos, la agricultura, expresándolo como un cambio espontáneo que dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Otro autor Charles Wagner, refiriéndose a la misma etapa (pero generacionalmente diferente a Childe) supone que la agricultura acarrea una tendencia hacia la sedentarizacion, estos autores coinciden en que en las aldeas había un equilibrio constante entre la cantidad de alimentos y cantidad de persona, paralelamente con la aparición de la agricultura las aldeas se vuelven populosas y el hombre descubre que cuanto mas tierra cultiva, mas provisión de alimentos tendrá. Seguido a la agricultura surgen distintas formas de subsistencia ya que se logran domesticar algunas especias de animales, se descubre la alfarería, como una actividad clave en las aldeas para la conservación de alimentos. Childe habla de una economía autosuficiente en la que el hombre obtiene un sobrante de las cosechas, y que sirven para superar las dificultades en las malas épocas, por otra parte Wagner va a coincidir con Childe en el punto que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). La Esclavitud En La Antiguedad. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/La-Esclavitud-En-La-Antiguedad/340287.html

"La Esclavitud En La Antiguedad" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Esclavitud-En-La-Antiguedad/340287.html>.

"La Esclavitud En La Antiguedad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/La-Esclavitud-En-La-Antiguedad/340287.html>.

"La Esclavitud En La Antiguedad." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/La-Esclavitud-En-La-Antiguedad/340287.html.