ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La España Del Siglo VI


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

La España del siglo XVI.

Con los RRCC se ponían las bases de lo que sería la primera potencia europea del siglo XVI, ahora, y debido a la política matrimonial, se incrementan las posesiones españolas y España participa activamente en Europa. Juana la Loca se casó con Felipe I de Austria (el Hermoso), el descendiente de ambos reunirá en su persona una gran herencia. Carlos I será un extranjero cuando llegue a Castilla, pero tras vencer la resistencia inicial hará de ella el corazón de su imperio y se identificará plenamente con su carácter. Felipe II no hereda la corona imperial de su padre, pero sí los Países Bajos, con el oro proveniente de América mantendrá una política de prestigio frente a los turcos, los franceses y los ingleses.

Con estos dos reyes llegará a su punto culminante el poder real en Castilla, mientras en Aragón seguirá teniendo limitaciones. Al desaparecer éstos se inicia el lento declive de la monarquía española, consumándose éste a mediados del XVII.

I. LA POLÍTICA INTERIOR EN TIEMPOS DE CARLOS I

(1516-1556) Y FELIPE II (1556-1598).

1. Las bases del poder real: la administración.

A su servicio tenían los reyes a todo un nutrido ejército de funcionarios para ayudar en la resolución de todos los problemas y proyectos reales. Los principales cargos públicos salían de la alta nobleza, el clero o la alta burguesía.

a) Secretarios y consejos.

Una de las características de la etapa es la centralización en la Corte del aparato burocrático. En la Corte se tramitan todos los asuntos del reino, y el rey participa y controla todos de forma directa. Muy próximos al rey están los cancilleres o secretarios que van a ayudar a éste en las tareas burocráticas, delegando en ellos el rey parte de sus funciones. La extracción social de estos secretarios es la nobleza o la alta burguesía. Secretarios como Antonio Pérez con Felipe II adquirieron un gran peso político.

Para colaborar con el rey se forman también los consejos, instituciones especializadas en determinados temas. El más importante es el Consejo Real, que trabaja en los asuntos más importantes del reino. Otros tienen un carácter regional como el Consejo de Castilla para los asuntos de ese reino, el de Aragón, el de Italia, el de Indias...

b) Virreinatos y audiencias.

La magnitud de los dominios reales hace que tenga que nombrar a virreyes o representantes de la autoridad real en cada uno de sus reinos, además de los virreinatos americanos, encontramos también virreyes en Nápoles, Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra...

De la misma forma la justicia se imparte en nombre del rey y llega a todos los rincones, el territorio se divide en audiencias o chancillerías, tal y como lo iniciaron los Reyes Católicos.

c) La diplomacia.

Por primera vez se crea un cuerpo diplomático permanente en las principales capitales europeas, España tenía embajadores en: Roma, París, Londres y Viena principalmente, era otra herramienta que usaron los monarcas para cumplir su misión imperial.

d) El ejército permanente y su papel en Europa.

Sería la principal baza en la política para intervenir en Europa. La principal unidad fueron los tercios, unidad formada por tres o cuatro mil hombres donde domina la infantería, es de destacar la combinación entre armas blancas y armas de fuego. Se subdividía en compañías y en grupos. Tendrá una gran importancia la calidad de los mandos que lo estructuran y reforman. Estará abierto también a mercenarios extranjeros, los reclutas forzosos procedían sobre todo de Castilla donde el poder real no tenía límites.

En cuanto a la flota distinguimos entre los barcos a remo, como las galeras, y los barcos a vela, donde destacaron los galeones, batallas importantes serían las de Lepanto, Portugal y la Invencible.

e) Las finanzas.

El mantenimiento de todo este cuerpo de funcionarios, más los gastos de la monarquía exigían una organización efectiva de las finanzas. Los principales ingresos reales procedían de Castilla: la alcabala o impuesto sobre la venta de productos, los derechos de aduanas, las bulas de cruzada, de los bienes de realengo o rentas de las tierras patrimoniales del rey, rentas de las Órdenes Militares... y, sobre todo, de los metales preciosos que venían de América. El capítulo de gastos era muy superior: gastos de la Corte, guerras en Europa, donaciones a la Iglesia... De manera que la suspensión de pagos o bancarrota era frecuente. La única manera de sobrevivir era el endeudamiento con banqueros extranjeros (genoveses, alemanes...) que eran compensados con el oro americano o con privilegios económicos.

2. La unidad de España.

La unidad de España era débil, sólo tenían en común los reinos la figura de los reyes, que más que ser reyes de España eran reyes de los respectivos reinos sobre los que gobernaban. Cada reino conservaba sus leyes e instituciones y algunos su lengua. Desde el principio hay dos teorías sobre cómo concebir la unidad de España, y las dos teorías van a luchar entre sí:

• Los partidarios de una monarquía centralista que suprimiera los privilegios y unificara usos y leyes para todos los reinos. Sus máximos representantes se encontraban en Castilla ya que desde este reino se regía el imperio y eran los que más aportaban en hombres y en impuestos. Pretendían la castellanización de toda la Corona. Ejemplos importantes serán el duque de Alba o ya en el XVII el Conde-duque de Olivares.

• Los partidarios de una monarquía descentralizada o formalista, lo que hoy llamaríamos federal; pretendían seguir con los privilegios que tenían. Sus principales simpatizantes se encontraban en los reinos que menos aportaban: Aragón, Portugal, Países Bajos, Nápoles.

3. La inestabilidad interna: las crisis del siglo XVI.

Casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com