ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Social Chibcha


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  3.206 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

PROGRAMA DE HISTORIA

LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS.

Presentado a Giovanny Herrera

Presentado por Nallivi Alejandra Calvo Aricapa

Manizales,

2013.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción Pág. 3

Contenido:

• LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS Pág. 4

 La organización política en general Pág. 5

• LOS CHIBCHAS Pág. 6

 Matrimonio Pág. 6

Apuntes Finales Pág. 9

Bibliografía Pág. 10

INTRODUCCIÓN:

Lo que se pretende hacer en el presente trabajo es, partiendo del texto “La Estructura Social Chibcha”, amplio y riguroso estudio monográfico realizado por Guillermo Hernández Rodríguez, del texto “La personalidad histórica de Colombia” de Jaime Jaramillo Uribe, y el “Manual de Historia de Colombia”, extenso estudio que abarca en tres tomos la historia de Colombia desde los tiempos Precolombinos hasta parte del Siglo XX, dirigida también por el historiador Jaime Jaramillo Uribe, en colaboración con otros grandes autores, entre los que se encuentran Antropólogos, Sociólogos, Historiadores y Licenciados, todos académicos y estudiosos de los diversos procesos políticos y sociales de nuestro país y de su consolidación de identidad y de Estado, es, en primera instancia, realizar un recuento general de la realidad del periodo precolombino, para luego adentrarnos y profundizar en una de las civilizaciones precolombinas –los Chibchas- y en sus relaciones sociales –Estructuras Sociales-, que abarcan desde sus modelos económicos organizacionales hasta sus prácticas maritales; todo esto con el fin último de denotar porqué para los conquistadores españoles, si bien representó una dificultad mayor el proceso de colonización sobre los chibchas que con otras tribus mayoritariamente dispersas, tampoco debieron recurrir a los grandes procesos de colonización por la fuerza como en las grandes civilizaciones de, por ejemplo, México o Perú.

Palabras Claves:

Sociedades precolombinas; chibchas; estructura social; prácticas maritales; colonización y conquista.

LAS SOCIEDADES PRECOLOMBINAS

Importante es, como preámbulo, el apunte que realiza Jaime Jaramillo Uribe en su libro “La personalidad histórica de Colombia” , respecto al hecho de que los economistas y científicos sociales exteriores y ajenos a la realidad de hispanoamericana tienen a entender nuestras costumbres, manifestaciones sociales, geográficas y culturales como similares, partiendo del hecho de que todos son, económicamente hablando, países del “tercer mundo”. Éstas visiones simplistas creen entender que las élites tienen aún mucho de la hidalguía y el arengo español, y, además, después del 1810, se les agregó a sus costumbres algunas de las influencias de Inglaterra y Francia. Por el contrario, para éstos, los campesinos, de descendencia indígena, obrera y artesanal se mueven bajo una mentalidad de “masa rural”, o de “Folk” en su concepción antropológica.

Mas indudablemente, hubo un mayor aporte indígena en México, Perú o Guatemala que en Colombia o Centro América. México, Bolivia, Ecuador y Perú tuvieron grandes avances indígenas, mientras que Colombia y Venezuela se encontraron en el medio: sin tantos avances indígenas como en los anteriormente mencionados, pero tampoco con tan bajas influencias indígenas como Uruguay o Argentina.

Nuestra realidad precolombina se caracterizó por una pluralidad de pueblos y culturas indígenas. La topografía del país permitió que así fuera: nuestros mosaicos de paisajes climáticos no permitieron una fácil comunicación entre las comunidades, por tanto no hubo tampoco una unidad política o cultural. Desde un punto de vista demográfico, no había en nuestro vasto territorio más de dos o tres millones de habitantes.

Las tierras frías fueron puntos focalizados con mayor población; tierras de más de 1500 metros de altitud, como las que hoy forman los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y el Cauca. Los dos primeros fueron los más densos cultural y geográficamente, y fue allí donde se asentaron las comunidades Chibchas. A partir de aquí se comienza a poblar el país y nace el Reino de Santa Fe de Bogotá, el centro administrativo y político más importante de Colombia en el siglo XVII.

Respecto a la pluralidad de tribus, podemos decir que en la fachada atlántica se ubicaron los Taironas y los Sinú; en la región andina centro-occidental se ubicaron los Quimbaya, los Calima y los Tolima; en el núcleo andino meridional se ubicaron los Páez, los Guambiana y los Quillacinga; en la región andina oriental se ubicaron los Chibchas, y en las vertientes occidentales de la cordillera oriental se ubicaron los Guane, los Tuneba, etc. Jaime Jaramillo describe éste panorama como un “mosaico de reinos y cacicazgos que se combatían entre sí” .

El desarrollo cultural y social era, entre las diversas comunidades precolombinas, muy desigual entre sí. Todos llegaron a la cultura del Pre-formativo, pero los Chibchas, los Tolima y los Quimbaya conocieron técnicas muy avanzadas de orfebrería y cerámica.

La organización política en general.

Dolmatoff, padre de la antropología en Colombia, citaba en algunos de sus primeros artículos publicados por la incipiente, en aquel entonces, facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, cuando hablaba de la organización política precolombina como el “Periodo de los Reinos”. Sólo los Chibchas alcanzaron a formar una Federación de Tribus, que se interrumpió por todo el proceso de Conquista Española.

Los grupos de ascendencia Caribe eran profundamente belicosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com