ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura Tributaria En Colombia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 8

LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA EN COLOMBIA DESDE EL

PUNTO DE VISTA DEL ÁMBITO ESPACIAL

Los tributos en Colombia desde su ámbito espacial se dividen en: Tributos Nacionales, gravámenes departamentales e imposiciones municipales.

Los Tributos Nacionales: El sujeto activo perceptor del gravamen es la Nación. Se destacan los siguientes impuestos: de renta y complementarios, ventas, comercio exterior, gasolina, ACPM.

Los gravámenes Departamentales: Estatuidos por las Asambleas Departamentales mediante ordenanzas, fundamentándose en una ley de la República. Sobresalen el impuesto de registro y anotación, venta de licores nacionales y extranjeros importación de cigarrillos, consumo de cervezas nacionales y extranjeras, degüello de ganado mayor, premios y loterías, entre otros.

Imposiciones Municipales: Establecidas por los Concejos Distritales o Municipales, por medio de acuerdos, donde el sujeto perceptor es el municipio o distrito. Son, entre otros: el predial unificado, industria y comercio, complementario de avisos, el de juegos permitidos, el de venta por sistemas de club, el de

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS

Los tributos son "prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines". Éstos se clasifican en: Impuestos, tasas, contribuciones especiales y Aportes Parafiscales.

EL IMPUESTO: "Es la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio, para cubrir el gasto público y sin que exista para el obligado contraprestación o beneficio especial, directo o inmediato".

LA TASA: "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador, la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no puede tener un destino ajeno al servicio que se ha de prestar".

LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES: "Es la carga cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales, y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación".

LOS APORTES PARAFISCALES:"Son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social y económico, y se utilizan para el beneficio del propio sector. El manejo, administración y ejecución de estos recursos se hace exclusivamente en la forma dispuesta por la ley que lo crea y se destinará sólo al objeto previsto en ella".

LOS IMPUESTOS NACIONALES ADMINISTRADOS POR LA DIAN

LOS IMPUESTOS NACIONALES ADMINISTRADOS POR LA

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fueron recopilados en el Estatuto Tributario (Decreto 624 de 1989), que reúne en forma sistemática los impuestos de renta y complementarios; el impuesto sobre las ventas y el impuesto de timbre Nacional; complementa el Estatuto Tributario el mecanismo de recaudo de retención en la fuente y el procedimiento administrativo para el manejo de los impuestos citados.

IMPUESTO DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS: Éste impuesto se encuentra establecido sobre tres bases independientes pero que constituyen un solo tributo, éstas son:

El impuesto de renta : El impuesto sobre la renta está conformado por "la suma de todos los ingresos ordinarios o extraordinarios realizados en el año o periodo gravable, que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción y que no hayan sido expresamente exceptuados".

Impuesto de ganancias ocasionales: grava el enriquecimientoproducido por la enajenación de activos fijos poseídos durante dos añoso más; las utilidades originadas en la liquidación de sociedades con dosaños o más de existencia; los ingresos provenientes de herencias,legados y donaciones, así como los obtenidos por loterías, premios,rifas, apuestas y similares.

Impuesto de Remesas al Exterior: se causa en el momento del giro o transferenciaal exterior de rentas o ganancias ocasionales obtenidas en Colombia.

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

El impuesto a las ventas es un impuesto de naturaleza indirecta, que recae sobre las diferentes etapas del ciclo económico, bajo la modalidad del valor agregado. Lo deben liquidar y cobrar los productores, importadores, comerciantes y quienes presten los servicios no exceptuados al momento de la importación, venta o prestación del servicio. Este gravamen se aplica sobre el valor agregado en cada uno de los procesos o etapas de producción o distribución de un bien, es decir, sobre el incremento que obtiene el artículo al pasar de una etapa a otra. El IVA no es acumulable, se paga sobre el valor agregado al bien. Del IVA generado por la venta se puede descontar el IVA pagado en las compras.

RETENCIÓN EN LA FUENTE

La persona a quien se le hace la retención es la que vende, es decir, quien recibe el pago, el beneficiario del ingreso. El agente retenedor es el que compra, el que paga. Son agentes retenedores todas las personas y entidades enumeradas en los Artículos 368 y 368-2 del E.T., sin que tenga incidencia que sean o no contribuyentes del impuesto de renta. Las entidades no contribuyentes también son agentes retenedores.

Son obligaciones del agente retenedor: Practicar la retención del impuesto, consignar lo retenido en los lugares y plazos que señale el gobierno, expedir los certificados anuales si se trata de retención en el impuesto de renta y complementarios, o en forma bimestral, si es agente de retención del impuesto sobre ventas.

Conceptos sujetos a retención:

- Salarios y demás ingresos laborales.

- Dividendos y participaciones que perciban los socios, accionistas, asociados, suscriptores y similares.

- Honorarios y comisiones, servicios y arrendamientos

- Rendimientos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com