ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Pacheco Langner. A00376162

MGN ACCC

1) Clasificación o estructura utilizada en los niveles socio-económicos de Colombia. ¿De qué tamaño es cada grupo? ¿Cómo se determinan estas clasificaciones?

Los estratos socioeconómicos son una herramienta que utiliza el Estado colombiano (Ley 142 de 1994, Artículo 102 ) para clasificar los inmuebles residenciales de acuerdo con los lineamientos del DANE, el cual tiene en cuenta el nivel de pobres de los propietarios, la dotación de servicios públicos domiciliarios, la ubicación (urbana, rural), asentamientos indígenas, entre otros.

Cada alcalde debe realizar la estratificación de los inmuebles residenciales de su municipio o distrito.

Legalmente existen seis estratos socioeconómicos. El estrato más bajo es 1 y el más alto es 6. De acuerdo al DANE en la encuesta de Calidad de Vida de 2003 citado en el documento CONPES 3386 El porcentaje es:

Estrato 1 (bajo-bajo) = 22.3%

Estrato 2 (bajo) = 41.2%

Estrato 3 (medio-bajo) = 27.1%

Estrato 4 (medio) = 6.3%

Estrato 5 (medio-alto) = 1.9%

Estrato 6 (alto) = 1.2%

La clasificación por estratos que obtenga una persona determina los impuestos que debe pagar, las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, el acceso a los servicios de salud, las matrículas a pagar en las universidades estatales, entre otros.

Los estratos 1 y 2 y algunas veces el 3 son subsidiados por los estratos 4, 5 y 6 y obtienen varios beneficios del estado, sobre todo en el tema de salud, tarifas de servicios públicos, masificación del uso de los servicios públicos domiciliarios, fondos de solidaridad e inversión social.

De acuerdo a Guillermo Oliveto, prestigiado consultor argentino y presidente de la empresa consultora “W”, hoy en día “la población argentina tiene una tendencia a ser clase media” (Oliveto 2012). Publicaciones de la empresa Consultora W, muestran que la pirámide de clases sociales estaba conformada de la siguiente manera en el año 2011:

La clasificación arriba mostrada, se determina en base al ingreso familiar mensual, definiendo un límite mínimo para poder ingresar a cada nivel o estrato social. Por ejemplo para ingresar a la clase alta ABC1 las familias deben tener ingresos mínimos de $22,000ARG.

2) ¿Cómo destinan los ingresos estos niveles? Es decir, ¿en qué gastan su dinero? ¿El destino de este dinero es afectado por la edad de las personas? ¿Consideras que esta información puede ser valiosa para una persona que desea iniciar un negocio? ¿por qué?

De manera general, y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Republica Argentina (INDEC 2013), las familias argentinas distribuyen sus gastos de la siguiente manera:

Como podemos ver en primer lugar se destinan los ingresos para la compra de alimentos y bebidas, seguido de atención médica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com