ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Tributaria Colombia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

1. Una compañía extranjera prestadora de servicios a la industria petrolera, tiene una sucursal en Colombia a través de la cual desarrolla su actividad en el país. Dicha sucursal desea traer temporalmente un taladro al país y quiere saber cuál es la mejor forma de hacerlo, desde un punto de vista tributario.

2. Adicionalmente, la compañía hace pagos por concepto de asistencia técnica que recibe directamente, tanto en Colombia como en el extranjero y quiere saber qué tratamiento debe darle a estos en lo que se refiere a retención en la fuente

3. Por último, quiere saber si la actividad prestadora de servicios petroleros goza de algún beneficio tributario en el país y en caso afirmativo, determinar si lo puede o no aplicar en su actividad.

Desarrollo

1. De conformidad con las normas tributarias y arancelarias de Colombia, el mejor tratamiento fiscal para traer el taladro es la Importación temporal para reexportación en el mismo estado; este tipo de importación le permitiría a la compañía importar el taladro sin pago de tributos aduaneros hasta por un periodo de cinco años.

Este tipo de operación consiste en la importación al territorio aduanero nacional, con suspensión de tributos aduaneros, de determinadas mercancías destinadas a la reexportación en un plazo señalado, sin haber experimentado modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada en el uso que de ellas se haga, y con base en la cual su disposición quedará restringida.

Las importaciones temporales para reexportación en el mismo estado pueden ser:

a) De corto plazo, cuando la mercancía se importa para atender una finalidad específica que determine su corta permanencia en el país. El plazo máximo de la importación será de seis (6) meses contados a partir del levante de la mercancía, prorrogables por la autoridad aduanera por tres (3) meses más, o

b) De largo plazo, cuando se trate de bienes de capital, sus piezas y accesorios necesarios para su normal funcionamiento, que vengan en el mismo embarque. El plazo máximo de esta importación será de cinco (5) años contados a partir del levante de la mercancía.

Teniendo en cuenta la naturaleza de las operaciones de la compañía, consideramos que la mejor opción sería la importación de largo plazo de un bien de capital como lo es el taladro; lo que le permitiría ahorrar el pago de Arancel e IVA en la importación.

Fuentes utilizadas: Estatuto tributario artículo 428, importaciones que no causan impuesto.

2. Pagos por Asistencia Técnica

El Consejo de Estado en Sentencias del 26 de julio de 1984, 29 de abril de 1988, 12 de febrero de 2004 y 28 de julio de 2011, definió los servicios de asistencia técnica como prestados directamente por el operador que implican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com