ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y práctica de la enfermería en los años treinta del siglo XX a la actualidad.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  1.597 Visitas

Página 1 de 10

La formación y práctica de la enfermería en los años treinta del siglo XX a la actualidad

Historia de la enfermería en México.

Unidad cuatro.

Introducción.

Como podemos ver atreves de la historia la profesión de enfermería ha tenido muchos avances con la práctica que se llevaba durante el Porfiriato era un trabajo muy demandante con muchas exigencias para pertenecer a este grupo solteras sin hijos y mucha disponibilidad de horarios. Con muchas virtudes capacidad de servicio entre algunas de las cuales tenían que cumplir con los requisitos.

Mucho antes de la conquista las Ticitl se encargaban de la salud de las embarazadas pre-posparto así como de los bebes hasta meses después de su nacimiento, contaban con buenos servicios de salud pública la labor de los cuidados estaba a cargo de los esclavos o sirvientes pero con el paso de los años gracias a Florence Nightingale logramos tomar un lugar digo dentro de la sociedad sus cartas, notas nos han servido como base para contar con un sustento científico en el hacer de nuestras actividad.

Con la salida de las Hermanas de la Caridad. La llegada y término de la Revolución Mexicana en 1910, la construcción de nuevos hospitales y de diferentes especialidades tenemos un gran impulso para nuestra profesión ya que surge la necesidad de capacitar más enfermeras para el cuidado de la salud.

La formación y práctica de la Enfermería.

La evolución de la práctica sanitaria de enfermería dentro de la época del Porfiriato vemos que en 1920 a 1925 México fue uno de los países con saneamiento integral estableciendo centros infantiles en los barrios y colonias pobres donde se ve la población con más riesgo sanitario en todas las épocas de la historia como son los asentamientos e invasiones las orillas de la ciudad. Con objetivo de proteger a los niños y mujeres embarazadas, con la finalidad de disminuir la mortalidad de niños de 0 a 2 años y las embarazadas.

Por lo que nace la enfermera visitadora con el objetivo de orientación y la corrección de los hábitos higiénico-dietético de la población de bajos recursos que las embarazadas siguieran las indicaciones médicas y el control del niño sano. Teniendo como resultado el primer Congreso Internacional de Protección de la Infancia en 1921. El Dr. Rafael Santamaría en su informe donde se busca garantizar la higiene prenatal, combatir y erradicar la ignorancia en cuidados pre y posparto llevado acabo por las enfermeras visitadoras, la vigilancia para los niños. Para marzo de 1922 se abre la Escuela de Salud Pública de México con preparación técnica y sub-técnica. Para 1925 se instala en la Escuela de Salubridad en el Edificio del Instituto de Enfermedades Tropicales con duración variable en su capacitación a enfermeras y otras personas como las visitadoras, los agentes de enfermedades transmisibles y sanitarios.

En 1936, Dr. Salvador Bermúdez decreta que las enfermeras fueran tituladas con duración de un año y cuatro semanas de campo. Él Dr. Ángel de la Garza director de la Escuela de Salubridad 1938 propone cambiar los requisitos de inscripción para enfermeras o parteras. De 1947 a 1949 la escuela recibe asesoría de la Dirección Cooperación Internacional de Salubridad así como becas por parte de la Oficina Sanitaria Panamericana y OMS.

En 1952 se inaugura el primer Centro de Salud en Monterrey. Como centro de adiestramiento regional. En 1954 por acuerdo del Secretario de salubridad se crea la Dirección de Enfermería y Trabajo Social donde se formulan programas de trabajo, guías para organizar y reorganizar servicios de enfermería sanitaria así como manuales con el fin de tener un control del personal. Con la organización de centros de salud con sanatorio siendo unos de los primeros el de Oaxaca donde en 1959 se nombra de manera interna a la primera Directora de enfermería y trabajo social con curso pos básico de enfermera sanitaria a Margarita Navarro. En este mismo año se crea la Dirección de Enfermeras y la Dirección de Trabajo Social con lo que las enfermeras sanitarias pueden asistir a congresos y seminarios de educación administración de servicios, educación de higiene, alimentos y bebidas entre algunos; siendo las enfermeras visitadoras las mediadoras del entorno, salud y pilares de la enfermería. Generando grandes cambios dentro de los factores sociales para lograr un enfoque holístico del cuidado por lo que en la actualidad continua siendo ejes del plan de estudios de la licenciatura de enfermería.

Dentro del surgimiento de las instituciones de seguridad social ( IMSS ) y la práctica de la enfermería. Causado por las luchas sociales durante la revolución, nace el partido liberal mexicano de 1906 encabezado por Ricardo Flores Magón. Al estallar la huelga de la mina de Cananea en Sonora y la rebelión del Rio Blanco en Veracruz. La unión de esta lucha da origen a los sindicatos de trabajadores quien representan los derechos de los trabajadores estableciendo demandas al gobierno por jornadas de 8 horas, el salario, indemnizaciones, pensiones entre algunas de las peticiones, siendo estas amparadas por la constitución mexicana de 1917 en los artículos 23 y 123 donde establece derecho y obligaciones del patrón y trabajador. En 1913 se formula la primera Ley Federal de Trabajo formulada por diputados y expedida en 1931 para 1943 se establece que el servicio social es un servicio público obligatorio dando surgimiento al IMSS en 1943, ISSSTE en 1959 y sus sindicatos los cuales han contribuido al desarrollo económico de nuestro país y la estabilidad política del país. La clínica Lincon fue el primer Sanatorio de maternidad el IMSS crea obligadamente el segundo sanatorio de materno-infantil la construcción de más mas hospitales como Instituto Centro Medico la Raza, Hospital de Infecto 1979, Hospital de Gineco-Obstetra 1964, el Centro Médico siglo XXI a la vanguardia de la medicina entre algunos.

“por lo que los establecimiento de seguridad social han producido acontecimientos extraordinario en formación de personal de salud y educación médica general” reconociendo la investigación científica y la formación de escuelas de enfermería IMSS en 1947 y la del ISSSTE en 1962, programas para la zona rural como IMSS-Oportunidades, siendo la única institución con enfermeras en puntos estratégico de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com